¿Por qué parece que el Govern

Creo que son sensaciones que tienen las islas, pero creo que no son sensaciones acertadas. Precisamente, este año, en que los presupuestos de la Comunitat Autònoma crecen, también aumentan las aportaciones que hacemos a las islas, y en el caso de Ibiza también crece de forma significativa: más de un 10%. Lo importante es cómo se financian desde la Comunitat Autònoma los presupuestos de los consells insulares, y en esta legislatura se ha crecido del orden de un 10% cada año. Y luego está el impuesto turístico. Quiero recordar los proyectos importantes que hay para la isla el próximo año, como la remodelación del paseo marítimo de Portmany, el de ses Figueretes, la escuela de hostelería... Se harán dos colegios nuevos...

La ecotasa destina nueve millones a Menorca y siete a Ibiza. ¿No tiene más necesidades ecológicas Ibiza que Menorca?

No se ha de mirar sólo en términos de un año, esto es un error...

Es que el año pasado aún tuvimos menos.

El reglamento de la ecotasa sí que regula unos porcentajes de distribución por islas, que en el caso de Ibiza se están cumpliendo. Si sólo lo miramos en términos de un año, son siete millones, pero si miramos lo que tendrá en el futuro, Ibiza se ha asegurado una financiación importante para los próximos años. Es un error comparar tanto entre islas. Vamos a asegurar que los proyectos que necesita Ibiza se estén haciendo. No miremos si son más o menos euros. Yo creo que los alcaldes y el Consell están contentos con las inversiones aprobadas para Ibiza. Además, se han consensuado con ellos. Proyectos tan importantes como ses Figueretes o el de Sant Antoni han salido adelante. Este último es de 20 millones y tiene financiación para los próximos años.

Las inversiones del Govern para Ibiza están muy condicionadas por los 25 millones de euros anuales que se han de pagar a las empresas de las autovías. ¿Qué peso tiene esa deuda dentro de todo el conjunto de inversiones para Ibiza?

Dentro del capítulo de inversiones pesa mucho, pero lo que no hace es restar inversiones que se tengan que hacer. Si se ha de construir una escuela, se construye; si se necesita invertir en agua, se invierte en agua, o en vivienda. El año que viene hay una partida importante para iniciar cuatro promociones en Ibiza. Es cierto que esos veinte millones que hay para autopistas es un peso que hay dentro de los presupuestos, pero no detraen nada de lo que corresponde a Ibiza. Miramos los proyectos que se necesitan y que se pueden hacer. Los presupuestos de la Comunitat Autònoma, que crecen, también aumentan para Ibiza y Formentera.

¿Por qué los presupuestos de la Comunitat Autònoma incluyen tantos consorcios y fundaciones que sólo benefician a Mallorca o Menorca, pero no hay ninguno para las Pitiüses? Todos ellos reciben dinero del Govern...

Sí hay consorcios también de Ibiza...

¿Cuáles?

(Lo piensa) ...El de Patrimonio de la Humanidad...

¿El Consorcio Patrimonio figurará en 2018? Porque en 2017 no aparece...

Sí..., ahora no sé qué aportación tiene... Vamos a ver, lo que pasa es que Mallorca tiene la mayor parte de la población de Balears, por eso tiene más entes, pero eso no significa que tenga más recursos. Va en relación a la población. A Ibiza llegan las inversiones necesarias que hacen las diferentes conselleries. Y, a medida que se ha ido descentralizando la Comunitat Autònoma, los consells insulares son unas instituciones que pueden complementar muy bien la inversión que hace el Govern. Por eso hay una importante transferencia de recursos desde el Govern hacia los consells.

Pues entonces, ¿cómo es que en el caso del Consorcio de Transporte de Mallorca el Govern le destina 40 millones de euros? ¿No debería pagarlo el Consell de Mallorca, puesto que sólo se beneficia a Mallorca?

No, porque la competencia no está transferida al Consell de Mallorca.

¿Y no cree que debería estarlo?

Bueno, este ya es otro tema, que se debe negociar entre el Govern y el Consell de Mallorca. Pero la competencia de transportes está transferida al Consell de Ibiza y quien ha de hacer este gasto es Ibiza, porque ya recibe anualmente una partida importante para esto. En cambio, Mallorca, no. También hay que pensar en el tamaño de Mallorca y deberíamos comparar lo que está dedicando el Consorcio de Transporte de Mallorca y lo que dedica el Consell de Ibiza y ver si hay una correlación... Pero que lo haga el Govern o la institución insular, al final, lo importante es lo que reciba al ciudadano. Más que mirar quién hace las cosas, lo importante es que los ciudadanos reciban lo mismo en cada isla.

¿Pero lo más limpio no sería que cada consell asumiera las competencias en transporte para que todo quedara más claro?

Sí, estoy de acuerdo. Lo que pasa es que el traspaso de competencias no se ha hecho de forma uniforme. Por ejemplo, Ibiza tiene transferida Ordenación Turística, pero no lo tiene Mallorca. Mallorca lleva otro ritmo a la hora de asumir competencias, porque tiene las instituciones autonómicas allí y es una isla más compleja. Transferir, por ejemplo, la competencia de Transportes conllevaría transferir los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), que es la empresa pública que gestiona el tren y que es muy compleja. Tal vez el Consell de Mallorca no está dimensionado ahora mismo para asumir este traspaso.

Según los presupuestos territorializados para 2018, Mallorca son dos islas en realidad: Palma, por un lado, y el resto de Mallorca, por otro. Así como se contempla la capitalidad de Palma, ¿no está previsto reconocer la capitalidad de Ibiza?

La capitalidad de Palma está reconocida por una ley, la de capitalidad, pero en el caso de Ibiza no hay ningún marco normativo que se la reconozca, como tampoco la tiene Maó para Menorca. Lo que se reconoce en el caso de Palma es la capitalidad, y por ley tiene una aportación adicional de 30 millones cada año. En Ibiza, sabemos que lo está trabajando el ayuntamiento, pero aún no tiene una ley aprobada. Quiero recordar que Palma tiene mucha más población. Y quiero lamentar esta visión que se tiene desde Ibiza de que Mallorca se lo queda todo...

¿Y por qué cree que perdura tanto esta visión?

... Sí, perdura e incluso se acentúa. No deja de ser algo preocupante. Yo defiendo que el Govern trabaja desde cada conselleria por todas las islas, según las necesidades que tienen. Le puedo asegurar que cuando Educación planifica, lo hace igual para todas las islas, y Salud, lo mismo, por ejemplo.

Las inversiones hídricas de Abaqua se reducen en 2018 y se ha justificado esto diciendo que se incorporará dinero de la ecotasa para compensarlo. ¿Pero no se suponía que el dinero de la ecotasa era para hacer inversiones extra, aparte de los presupuestos?

La ecotasa está destinada a financiar una serie de gastos para compensar la huella que deja el turismo. Una línea es preservar el territorio y el medio ambiente, otra es conservar el patrimonio, otra es invertir en innovación y diversificación económica para forzar un cambio de modelo, y este año hay otra: vivienda. Las inversiones que se van aprobando han de respetar estos ejes. Han de priorizar medio ambiente, pero mientras cumplamos estos ejes, cumplimos la ley. Que los primeros años hayamos reforzado las inversiones en ciclo de agua, es porque teníamos un déficit flagrante en esta materia: mejorar desaladoras y depuradoras... Pero este año ya hay una diversificación de gastos muy grande para mejorar la imagen de las islas ante los turistas. Si no tuviéramos esta financiación, hay proyectos que no se podrían hacer. Y quiero recordar que toda mejora en el ciclo del agua va destinada al medio ambiente.

Cuando se habla del autogobierno de los consells se olvida que la mayor parte de su dinero procede de la Comunitat Autònoma, y también del Estado. ¿Está previsto que en el futuro los consells puedan recaudar sus propios impuestos?

Se tendría que modificar la ley. Los consells podrían instar al Govern a crear esa ley, porque quien crea las leyes es el Parlament...

¿Y el Govern no puede instar a crearla de motu proprio

Bueno, se está reformando la Ley de Consells Insulares, pero este tema de la hacienda tributaria no se está planteando. Quiero recordar que este año los ingresos de la Comunitat Autònoma crecerán un 12%. La financiación de los consells mejora en función de la mejora de la Comunitat Autònoma. Esos incrementos van a parar a los consells. Entiendo que los consells insulares tienen una buena financiación y pueden hacer buenos presupuestos. Los están haciendo incluso mejores que la Comunitat Autònoma. Tienen unas cuentas saneadas y tienen superávit.