La vicepresidenta primera del Consell y líder de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, da «un voto de confianza» a las charlas sobre turismo que la institución ofrecerá en los institutos de la isla que lo deseen. La diputada mallorquina de Podemos Laura Camargo causó un revuelo el martes en el Parlament al preguntar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si se trata de un caso de «adoctrinamiento» del alumnado en favor de la industria del ocio, sin considerar sus aspectos negativos.

De Sans habló ayer con el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, para conocer el contenido del programa educativo. De entrada, De Sans coincide con su compañera de partido en que es un tema que «preocupa». «Comparto el interés de nuestros diputados. Es importante el mensaje que damos a nuestros jóvenes», dice De Sans para tratar de justificar la pregunta del Parlament.

Pero la secretaria insular de Podemos en Ibiza sostiene que el director insular le ha asegurado que las unidades formativas contienen «una visión global del turismo, no sólo la parte positiva, que la tiene, sino también la importancia de la huella que deja en el territorio y los recursos y el tipo de modelo productivo».

Por ahora, De Sans sólo ha visto el folleto de presentación de este programa educativo y está a la espera de que Torres le pase el contenido concreto de las charlas. Camargo también ha contactado con el conseller balear de Educación, Martí March, para profundizar sobre esta cuestión.

"Se hablará de todo"

Vicent Torres asegura que «se hablará de todo, tanto de lo bueno como de lo malo del turismo». «Se abordará la realidad de lo que supone el sector en la isla», añade.

La vicepresidenta apunta que, en función de cómo se enfoquen las unidades formativas, se pueden promover entre los jóvenes «unas aspiraciones profesionales de gran cualificación» dirigidas a paliar los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente. «Nos hacen falta personas especializadas en gestión ambiental, energías renovables...», apunta De Sans, que agrega: «No hay que quedarse en el primer nivel de los beneficios de un turismo de verano para el cual se necesitan camareros». Precisamente, en su intervención en el Parlament, Camargo, que calificó la propuesta de «insólita», criticó que no es esta la manera de combatir el abandono en las aulas. «Se produce porque muchos [jóvenes] miran al turismo como una salida, puede que como la única», resaltó Camargo.