El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 al estudio de arquitectura del arquitecto ibicenco Elías Torres Tur y el tarraconense José Antonio Martínez Lapeña.

Según informa Fomento, el jurado reconoce la trayectoria profesional de estos arquitectos, autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida.

El Ministerio destaca que a lo largo de esta larga trayectoria han abordado proyectos de toda índole, "desde la periferia más problemática hasta encargos internacionales, en los que fueron pioneros en España". Desde 1968, los dos comparten estudio profesional bajo la firma Martínez Lapeña-Torres Arquitectos S. L.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.