La Mesa de Turismo de Sant Josep, integrada por representantes de las administraciones y del sector turístico, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sant Josep. El alcalde, Josep Marí Ribas, ha presidido una reunión donde todas las partes han coincidido al hacer una buena valoración general del funcionamiento de la temporada y en unas previsiones positivas de cara al año próximo. Según los informes de Exceltur que se han puesto sobre la mesa, Sant Josep es uno de los 7 municipios de España con mayor nivel de ingresos medianos por habitación y donde más aumenta la creación de lugares de trabajo.

Por parte de las instituciones también han participado en la Mesa el director insular de Turismo, Vicent Torres, la concejal de Turismo, Helena Benlloch, la de Medio Ambiente y Playas, Neus Marí, y representantes de los diferentes partidos de la oposición. Han asistido además los responsables de la patronal hotelera y de asociaciones de empresarios del sector turístico.

La edil ha explicado que las oficinas de turismo de Sant Josep, Cala de Bou y Platja d'en Bossa han recibido esta temporada cerca de 10.000 personas. En Sant Josep se detecta un perfil de turismo familiar, interesado en gastronomía, oferta cultural y excursiones, mientras que a las otras dos oficinas el usuario suele ser más joven y busca información sobre playas, ocio nocturno y mercados hippies. Benlloch ha destacado también el éxito de las estrategias online, a través de la web www.santjosep.net y de las redes sociales. Así, la presencia del municipio online proporcionará durante el 2017 una visibilidad anual de aproximadamente 6,2 millones de impactos, en parte gracias a la estrategia de incrementar la producción de vídeos.

Por parte del sector, han querido hacer patente su satisfacción por las iniciativas que próximamente se pondrán en marcha en la zona de la Badía de Portmany, como la reforma y ampliación de la Unidad Básica de Salud, la construcción del auditorio del Caló de s'Oli y el proyecto de reordenación de la badía que ha recibido financiación del impuesto turístico y que se hará conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Antoni. Los empresarios también han valorado muy positivamente la gestión de las playas, destacando las rápidas actuaciones por parte del Ayuntamiento después de los temporales.

Finalmente, se ha tratado la problemática del alga invasora a las aguas Cala Tarida y Cala Vedella. El Ayuntamiento ha anunciado que el año que viene contribuirá con una partida en los sistemas de regeneración de aguas de estas dos playas.