El Ayuntamiento de Sant Josep retomará el año que viene las obras de construcción del complejo sociocultural de es Caló de s'Oli, que están paralizadas desde hace tres años después de que la empresa constructora desistiera del proyecto. Lo hizo cuando apenas se habían instalado los cimientos. El equipo de gobierno confía en «cerrar la licitación» del nuevo proyecto en «unos días», con la idea de que las obras se reinicien «a principios de año», con un plazo de ejecución de 18 meses.

Para ello, el presupuesto de 2018 incorpora una partida de 455.193 euros, una de las más destacadas del capítulo de inversiones, que asciende a poco más de cinco millones, un millón menos que este año.

El alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, y la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, explicaron ayer en rueda de prensa que esta reducción se debe al pago de la deuda que se arrastra desde 2012 con la Agencia Balear del Agua (Abaqua) por la falta de acuerdo sobre el incremento del precio del agua y que asciende a 2,2 millones. Esta cuantía se extraerá del capítulo de subvenciones (3,5 millones de euros en total) para que «no repercuta en la factura que abonan los ciudadanos».

En todo caso, Paquita Ribas puntualizó que, pese a que en el presupuesto se refleje una partida de inversiones inferior a la de 2017, en principio, se prevé que al final de 2018 el dinero destinado a esta finalidad ronde los ocho millones, con la incorporación de fondos del remanente de las cuentas anteriores. Así se ha comunicado al menos al Ministerio de Hacienda.

En total, el presupuesto de Sant Josep del año que viene ascenderá a 33,6 millones de euros, sólo un 1% más que este año. El capítulo de gastos, que se sitúa en poco más de 33 millones de euros, subirá un 11% con respecto a 2017. El alcalde destacó el aumento de la partida de bienestar social, que sube un 33% y pasa de un millón a 1,3 millones. El capítulo de personal, que se sitúa en 8,6 millones, representa el 26% del presupuesto de gastos y aumenta un poco, aunque no varía el personal fijo de la Administración. Sí se prevé la contratación temporal (o la prórroga de los contratos) de 40 personas a través de programas de formación con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Inversiones en Cala de Bou

Marí Ribas destacó que en las inversiones previstas se logrará «el final de una situación de agravio comparativo» que sufría Cala de Bou, «una de las zonas más pobladas del municipio, pero con un grado de inversión que no estaba a la altura de lo que se merece».

Precisamente, la partida más alta de las inversiones, que es de 876.000 euros, se destinará al inicio de las obras del nuevo colegio Ses Planescolegio Ses Planes. El Consistorio avanza la financiación, que, posteriormente, le deberá devolver la conselleria balear de Educación.

También se incluye una partida de 275.000 euros para la ampliación (una segunda planta) de la unidad de salud de Cala de Bou.

Sobre el paseo marítimo de la bahía de Portmany, el año que viene se destinará una partida de 1,6 millones de euros a la redacción del proyecto, que se contempla acometer en cinco años con una inversión global de 20 millones, y la constitución del órgano de gestión, entre otras cuestiones. Las obras arrancarán en 2019. De esta primera inversión, el Govern aportará 800.000 euros (de la ecotasa), el Consell 400.000 euros y los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni, 400.000 euros más (200.000 euros cada uno).

Infraestructuras de agua

En cuanto a la política de mejora de las infraestructuras de agua, que siguen siendo «una prioridad», se reserva para 2018 una partida de 700.000 euros para la renovación de la red de transporte y distribución entre Sant Josep y Puig de Mar, en Cala Tarida, más otras dos partidas de 100.000 euros para la intervención de otras redes de agua y en saneamiento.

Otra de las intervenciones destacadas, con una partida de 600.000 euros, será la urbanización (instalación de aceras, fundamentalmente) de la calle Camèlies, la que conecta Can Bellotera con Sant Jordi. Asimismo, se invertirán 100.000 euros en la pavimentación y urbanización de otras calles del municipio.

También se renovarán elementos de playa obsoletos (pasarelas y torres de vigilancia, entre otros) con una partida de 150.000 euros.

Asimismo, se prevé la renovación del césped y la iluminación del campo de fútbol de Sant Jordi y la pista exterior del campo de tiro con arco. También se rehabilitará la cubierta de esta última nave (78.419 euros). El equipo de gobierno reserva 200.000 euros para proyectos que decidan los ciudadanos.