¿Cuál es el Producto Interior Bruto (PIB) de Ibiza? Ahora mismo, paradójicamente, en plena eclosión de las nuevas tecnologías y el llamado Big Data, nadie puede dar respuesta a esta pregunta, según destacó ayer el presidente del Consell Econòmic i Social (CES), Carles Manera, exconseller balear de Economía y Hacienda en el anterior gobierno progresista presidido por Francesc Antich. Ahora sólo se conoce el PIB del conjunto de Balears. «Se puede entender en otras comunidades autónomas, pero no en una pluriinsular como la nuestra. Es muy difícil interpretar los datos porque cada isla tiene una casuística distinta», resaltó Manera.

Para hallar esta respuesta y ampliar la base de datos estadística de la Comunitat Autònoma (diferenciada por islas, sobre todo), el CES trabaja conjuntamente con un equipo de expertos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El presidente del CES se reunió ayer en la sede del Consell de Ibiza con representantes del equipo de gobierno para explicar el proyecto, que se prevé que sea una realidad a partir de octubre o diciembre del año que viene. Toda la nueva información se aportará a las administraciones locales «a coste cero», según destacó Manera.

Aparte del PIB insular, el CES pretende ampliar la información estadística con una serie de indicadores municipales, como la renta per cápita, la esperanza de vida, la evolución del precio de la vivienda y la capacidad salarial de compra, entre otros. A partir de esta información, el CES extraerá el llamado indicador de bienestar social municipal. «Esto es muy nuevo. No lo tiene casi nadie en España», subrayó.

Manera explicó que la información que se pondrá a disposición de los ayuntamientos llegará al detalle de concreción de una calle del municipio. Se podrá conocer qué tipo de economía se está moviendo. «Esto es muy importante para los alcaldes, ya que podrán saber en qué zonas existen más bolsas de desigualdades sociales y dónde, en teoría, se tiene que incidir en las política de inversión», explicó el director del CES a modo de ejemplo sobre su utilidad.

Del mismo modo, según Manera, los datos económicos diferenciados por islas también deberían condicionar las políticas del Govern balear. «Será una decisión de los políticos, pero no podrán argumentar que no disponen de la información necesaria», dijo. «Con estos datos segregados, se tendrá como mínimo una aproximación más fidedigna a la realidad, aunque no será completa», añadió el economista.

La principal base de datos para acometer este proyecto procede del Ibestat, dependiente del Govern balear y que, según Manera, es muy completa. Actualmente, el Ibestat, por ejemplo, ofrece datos variopintos por municipios, como la evolución del número de vehículos, que, en el caso de Santa Eulària, ha pasado de 15.893 en 1996 a 35.207 en 2016.