Amics de la Terra ha presentado hoy un pliego de alegaciones a la propuesta de decreto de protección de posidonia que tramita la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, dentro del plazo de exposición pública que finaliza hoy.

En primer lugar, desde la organización ecologista, valoran “la iniciativa de poner orden al problema del fondeo incontrolado de barcos, que durante los últimos años se ha convertido en una de las amenazas más importantes que afecta a la supervivencia de la posidonia”. “Por eso damos apoyo a este decreto, tan necesario como urgente”, señalan.

“Entre las aportaciones que hemos presentado, que tienen el objetivo de clarificar y mejorar el texto, una de las más importantes es la definición de una pradera de posidonia como ‘unidad continua de fondo cubierto por una población densa o dispersa de bancales de Posidonia oceanica que revisten el suelo por encima del 50% de su extensión, con una extensión mínima de una Ha’. Para los ecologistas, se tendría que cambiar o eliminar la mención de superficie mínima de esta definición “porque no es una definición fundamentada en la ciencia”.

Además, Amics de la Terra no considera adecuado permitir “actividades que no afectan la superficie de las praderas si son de una superficie inferior al 1% de la extensión”. “Este porcentaje podría suponer una superficie muy importante, teniendo en cuenta que algunas praderas ocupan centenares de hectáreas, un 1% puede significar una superficie muy grande”, señalan.

Los ecologistas consideran también que hace falta una planificación y ordenación del fondeo, tanto de los campos de boyas ecológicas que se autorizan, como el fondeo no reglado en zonas de arena. “No podemos permitir la saturación del litoral que provoca impactos diversos al medio natural y una pérdida de calidad de la experiencia de los otros usuarios del litoral”, señalan.

“Después de muchos años de lucha de las entidades medioambientales y la sociedad, estamos contentos puesto que la posidonia tiene el valor social que se merece, como ser vivo fundamental para asegurar la biodiversidad del mar Mediterráneo”, finalizan.