La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera celebra este jueves, a las 20 horas en el Centro Cultural de Jesús, la gala de entrega de la novena edición de los premios anuales Posidonia, que premiarán este año a las empresas Librería Vara de Rey, Hostal Talamanca y Pescadería Federico. Además, la Mención Honorífica se otorgará este año al 12 +1 veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, fallecido este año en un accidente en la isla, por su vinculación a Ibiza. Nieto, que desarrolló su trayectoria profesional en el mundo de las motos, primero como piloto y en los últimos años como comentarista, siempre tuvo una especial relación con la isla, en la que vivió durante más de treinta años. La Cámara quiere «reconocer y agradecer su labor como embajador de la isla en el mundo; su compromiso y participación en causas sociales insulares, y el aprecio que siempre demostró por Ibiza y sus gentes», según una nota de la entidad.

En cuanto a las empresas premiadas, la Cámara ha querido reconocer este año a la Librería Vara de Rey y a su fundador, Jaume Marí, que a comienzos de los años 70 impulsó varios negocios de prensa y libros. Marí fundó en 1975 la Librería Vara de Rey, que hoy continúa abierta en el paseo del mismo nombre. «Marí apostó desde el origen de la empresa por la información plural y trabajó para que Ibiza recibiera todo tipo de publicaciones», señala la Cámara.

El Hostal Talamanca también recibirá este galardón por su trayectoria: «Desde sus inicios en los años 30 ha ido evolucionando hasta ser hoy uno de los principales puntos de encuentro de residentes y turistas». Con este premio se quiere reconocer «el buen hacer de los distintos empresarios que han gestionado el hostal, en especial a la familia de Pepe Torres, Reyet ,y a su actual propietaria, la familia de Carmen Turro, que han sabido adaptarlo a los nuevos tiempos sin que pierda la esencia de sus orígenes, así como su impulso que supone para la zona de Talamanca al permanecer abierto todo el año».

Finalmente, la Cámara ha querido rendir homenaje a la Pescadería Federico de Formentera. Un negocio que iniciaron Federico y Catalina Verdera en los años 60 y que «con el paso del tiempo y gracias al relevo generacional ha ido ampliando sus servicios y productos hasta ser un comercio de referencia del sector, que abastece a restaurantes, hoteles y vecinos de Formentera».

Diseño de Júlia Ribas

Un año más y fiel a su apuesta por los artistas de la isla, la Cámara ha elegido para su galardón la obra de la artista ibicenca Júlia Ribas, quien se ha encargado del diseño de los premios anuales. Fiel al espíritu que impulsó la creación de los premios (la estatuilla Posidonia diseñada por el joyero afincado en Formentera Enric Majoral), la distinción está también inspirada en las praderas de posidonia que unen el mar entre Ibiza y Formentera, Patrimonio de la Humanidad.

La gala de entrega de los Premios Posidonia 2017 se celebrará el próximo jueves 30 de noviembre. El acto que comenzará a las 20 horas se celebrará en el Centro Cultural de Jesús, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Santa Eulària, y contará con la presencia de los máximos responsables de instituciones políticas y empresariales insulares y de Balears.