Las plataformas de alquileres vacacionales Homeaway y Wimdu también hacen caso omiso a los requerimientos del Consell para que retiren aquellos anuncios de viviendas que no están dadas de alta como estancias turísticas. Al igual que en el caso de Airbnb, ambas empresas consideran que quedan al margen de la actividad turística y la responsabilidad recae exclusivamente en los propietarios que se anuncian en sus plataformas. La sanción máxima a la que se enfrenta cada una de las tres plataformas digitales es de 400.000 euros.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, dio ayer orden a los servicios de inspección de su departamento «para que abran las diligencias previas de los expedientes sancionadores», una vez recibida esta semana las respuestas negativas de Homeaway y Wimdu para adaptarse a la nueva regulación.

El Consell ya había enviado otros requerimientos a estas plataformas antes de la modificación de la ley de turismo, que ha permitido «que ahora se cuente con la herramienta para perseguir los alquileres ilegales», destacó Torres.

El director de Turismo considera «intolerable» la actitud de estas empresas comercializadoras de viviendas vacacionales, especialmente las declaraciones de Airbnb en las que criticaba al Consell «por no negociar con ellos» la regulación del alquiler. «Nosotros podemos entender que se pida un plazo de tiempo para adaptarse a los nuevos requisitos que marque la ley, pero lo que no podemos consentir es que debamos redactar las leyes a su medida», lamentó Torres.

Al contrario que estos casos, la empresa comercializadora Booking sí que ha aceptado cambiar sus anuncios.

El balance del Consell

El pasado mes de octubre, el Consell informó de los resultados de las actuaciones previstas para luchar contra esta oferta ilegal, que además provoca que los alquileres para todo el año desaparezcan o se encarezcan demasiado al retirar del mercado muchas viviendas.

El Consell de Ibiza explicó que ha multiplicado por cuatro las actuaciones contra las viviendas turísticas irregulares durante el actual mandato, pasando de las 55 registradas en 2014 a las 208 que se han abierto hasta el mes de octubre del 2017. Las sanciones impuestas en materia de inspección turística han superando ya los 300.000 euros en lo que llevamos de año, el triple que en 2015.

El Departamento de Turismo del Consell de Ibiza, que dirige el presidente, Vicent Torres, ha realizado un informe estadístico de las actuaciones realizadas en el actual ejercicio y la comparativa con los años anteriores. El informe recoge el incremento de la actividad inspectora que se está ejerciendo durante el actual mandato, con una atención especial a la campaña contra los alquileres de viviendas turísticas irregulares.

El Consell añadió entonces que si en 2014 las diligencias iniciadas contra alquileres irregulares representaban el 22,5% de toda de la actividad inspectora, en el 2017 ya suponen el 63,6 % del total

Respecto a las sanciones impuestas, el periodo de tramitación de los expedientes se ha reducido en más de un año respecto al 2015, pasado de una media de dos años y 8 meses del 2015 a los actuales 1 año y 7 meses. El objetivo del Departamento es acabar situando esta media en un periodo inferior a un año.

Se realizan dos tipos de inspecciones

El Departamento de Turismo del Consell Insular de Ibiza realiza dos tipos de inspecciones de forma habitual, en el sector de las viviendas turísticas. La primera es la inspección destinada a la comprobación de las inscripciones que se realizan por medio de las declaraciones responsables. La segunda es la actuación ante denuncias presentadas. En este segundo ámbito, se ha abierto un canal para presentar denuncias por medio del correo electrónico inspección.turisme@conselldeivissa.es.