El frente común formado por Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla para reivindicar ante el Gobierno central el descuento del 75% en los viajes a la Península y la bonificación del cien por cien de las tasas aeroportuarias asumió ayer que será difícil que el Estado acepte ambas medidas. En caso de tener que elegir, reclamarán la supresión de las tasas.

«Es inviable que se cumplan todas las peticiones de golpe. Estamos en un escenario de negociación. La que más nos interesa es el descuento del cien por cien de las tasas porque repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos y supone un menor esfuerzo presupuestario para el Estado», señaló Javier Mateo, viceconsejero de Turismo de Melilla, en una comparecencia conjunta de los cuatro gobiernos extrapeninsulares: Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

Consideran que la bonificación del 100% de las tasas -pueden llegar a suponer el 66% del precio del billete- será más efectiva para combatir una eventual subida de tarifas de las compañías aéreas, como ya sucedió cuando se reguló el actual descuento del 50%. Asimismo, han descartado exigir a las aerolíneas y navieras un precio máximo.

«Entendemos que crear una obligación de servicio público limitaría la competencia y haría menos atractiva a las compañías la posibilidad de operar. Pero si bonificas el cien por cien de las tasas aeroportuarias no hay lugar a trampas, el esfuerzo presupuestario va directamente al precio del billete», señaló Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas de Canarias. «Un tope máximo limita la competencia. Estamos convencidos de que a las low cost dejarían de operar porque no les resultaría atractivo», añadió.

Los cuatro gobiernos esperan que sus reivindicaciones, o parte de ellas, queden reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado que deberían aprobarse durante el primer semestre de 2018. Y contarán con la baza del diputado de Nueva Canarias, cuyo voto es imprescindible para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy saque adelante las cuentas.

«Va a ser una de las condiciones imprescindibles que pongamos en la negociación», corroboró Rodríguez.

«Tenemos ahora más posibilidades porque estamos juntos. El transporte es un elemento fundamental para cohesionar. Y así se lo vamos a explicar al ministro de Fomento y al de Hacienda», indicó Marc Pons, consejero de Vivienda y Movilidad del Govern balear.

Convencer a Fomento y Hacienda

Convencer a Fomento y Hacienda

Por la mañana, los representantes de los dos archipiélagos y de las dos ciudades autónomas firmaron una carta pidiendo una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicarle su hoja de ruta. Y negociarán con el de Hacienda, Cristóbal Montoro, imprescindible al ser quien decide en qué se gasta cada euro.

El coste para el Estado sería de 43 millones de euros en el caso del descuento del 75% y de 27 millones si se bonifica el 100% de las tasas en Balears. Cifras «factibles», en palabras de Pons.

En el paquete de medidas se incluyen, entre otras, la extensión de la bonificación a los vehículos al ser considerados como parte del equipaje en los viajes en barco, así como el aumento del descuento en los desplazamientos en barco a la Península para equipararlos a los traslados en avión.

«Estas reivindicaciones no son un privilegio, sino un acto de justicia. Los ciudadanos que viven en la Península tienen muchas más facilidades para moverse y a un precio asequible. Esto no caduca. Entiendo que antes de la aprobación de los Presupuestos, tenemos un espacio para el diálogo e intentaremos incorporar estas medidas, o parte de ellas», sentenció el canario Pablo Rodríguez.