El IV Foro de Turismo de Ibiza se centrará en el reto que plantea adaptarse al nuevo turista digital tanto para los hoteles como para la oferta complementaria. Y lo hará con la colaboración de expertos de prestigio, que impartirán sus conferencias el próximo miércoles 29 de noviembre en el Centre Cultural de Jesús en un encuentro organizado por la asociación Santa Eulària Empresarial con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa del Río y que se presentó ayer en ese espacio.

El presidente de Santa Eulària Empresarial, Toni Guasch, invitó a acudir a una cita en la que espera que surjan ideas para afrontar los cambios que ha traído el entorno digital, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. También recordó que la asistencia es gratuita, como en las anteriores convocatorias, aunque hay que reservar plaza en foroturismoibiza@gmail.com.

Entre otros, está prevista la asistencia del empresario Kike Sarasola. En su charla, el propietario de la cadena Room Mate y de la exitosa marca de hoteles boutique BeMate.com analizará la importancia de tener presencia en la red y de gestionar la reputación online de los alojamientos turísticos.

Antes que él, el coordinador de dirección del Institut Valencià de Turisme, Invattur, Joantxo Llantada, dará las claves del nuevo tipo de visitante que ha surgido con el entorno digital, cómo planifica sus viajes y lo que busca en su destino de vacaciones. Es la primera ponencia del día, a las 10 horas.

Media hora más tarde, el coordinador mundial de la red de Turismo de Compras, Antonio Santos, impartirá una conferencia sobre cómo se forma sus expectativas el nuevo turista digital y cómo puede la oferta complementaria cumplirlas y superarlas.

Mesa redonda para cerrar el foro

El foro culminará con una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, y el de Pimeef, Alfonso Rojo, además de Llantada y Santos. Moderará el coloquio Manuel Molina, el director del portal especializado Hosteltur. El debate arrancará con la pregunta de si la isla está preparada para satisfacer los nuevos retos, «y las oportunidades» que ha traído la última revolución digital.

Aunque los retos no son sólo tecnológicos, como apuntó el técnico de Santa Eulària Empresarial, Daniel Marí, que señaló situaciones que padece el comercio de la isla derivadas de las restricciones de equipaje en los vuelos. Por ejemplo, se ha complicado «la costumbre» de muchos turistas de llevarse una botella de hierbas ibicencas de vuelta a su país. También se hablará de casos de éxito, como el de la cadena de tiendas de ropa de la isla que ha dado con una solución al problema de que los viajes «duran cada vez menos y se hacen con maletas más pequeñas»: envía las compras al lugar de origen de los clientes.