A pesar del calor, dentro de un mes es Navidad. Las luces empiezan a decorar las calles, que ya huelen a Navidad. Aunque también se percibe el olor a otra cosa, a las matanzas, características en estas fechas. Este año, en su segunda edición, la feria Sabors del Camp i de la Mar se dedica a los platos elaborados en esta tradición con los ingredientes más preciados de las islas: cerdo, cordero, sobrasada, pescado, col payesa, patata roja o almendras. Acompañado todo de vino y hierbas ibicencas.

La feria, que se instalará en el recinto ferial el sábado 25 (desde las 11 hasta las 21 horas), y el domingo (desde las 11 horas hasta las 19), tendrá degustaciones, showcookings, actividades infantiles y animación a cargo del grupo Pageses emprenyades.

«Buscamos que esta nueva edición gire en torno a lo saludable. Demostrar que la comida de fiesta e incluso las matanzas son cosas que puedes ser saludables», explicó ayer en el Consell Vicent Tur, director insular de Agricultura.

Según Tur, este evento servirá para demostrar que fiesta y comer de manera sana no es incompatible. La idea es cambiar la manera de cocinar, reducir la cantidad de carne y apostar por el pescado y los productos vegetales. Asimismo, buscan recuperar la tradición de las matanzas, tal y como las hacían «las abuelas en sus casas», explica Felipe de la Peña (cocinero que ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Ibiza y que ha sido premiado por el Consell con la Medalla al Mérito Ciudadano), que acompañó a Tur en la presentación de la feria en la sede del la institución, en la avenida de España de Vila.

«La idea es que aquí en Ibiza las matanzas tengan el mismo reconocimiento que tienen cuando las sacamos fuera», explicó De la Peña. Según aseguró el cocinero, este plato típico ibicenco se lleva todos los premios cuando se presenta en cualquier concurso fuera de las fronteras de las Pitiusas, pero en Ibiza aún queda «mucho para llegar a valorarlo».

También asistió Alicia Morales Torres, de las cooperativas agrarias; Pere Valera, en representación de las cofradías de pescadores, y Josep Lluis Joan, técnico de promoción agroalimentario del Consell y «organizador de toda la feria», destacó Tur.