Un total de 330 personas o familias de Ibiza y Formentera se han beneficiado este año de las ayudas que el Gobierno central o la Comunitat Autònoma otorgan para pagar el alquiler. Los beneficiarios de las Pitiusas consiguieron por este concepto un total 831.000 euros, pagados a partes casi iguales por ambas administraciones. En Balears hubo 2.300 beneficiarios y 4,7 millones de euros de ayudas.

Según los datos proporcionados ayer por la conselleria de Territorio y Vivienda, el Govern subvencionó con sus fondos a 110 personas o familias en Ibiza y a 40 en Formentera, por un importe de 335.000 y 90.450 euros, respectivamente.

Las cantidades que paga el Govern van destinadas a ayudar a quienes tienen alquileres de entre 600 y 800 euros mensuales, puesto que el Gobierno central sólo subvenciona a los inquilinos que pagan hasta 600 euros, pero no a los que tienen alquileres más caros.

Ayudas del Gobierno

En cuanto a las subvenciones estatales (las que se dan a quienes pagan 600 euros o menos de alquiler), el número de beneficiarios fue de 170 en Ibiza y 10 en Formentera, que cobraron en total 406.000 euros en este ejercicio. Se da la circunstancia de que el número de beneficiarios en Menorca fue mucho mayor (317), pese a haber menos problema de vivienda, pero ello es precisamente porque los precios de los alquileres allí son más bajos y hay más personas con derecho a subvención.

Estas ayudas consisten en el 40% del alquiler, con un máximo total anual de 2.400 euros por solicitante. Se exige que los hogares que las reciben han de tener unos ingresos no superiores a 22.365 euros.

En cuanto a las aportaciones del Govern, éstas suponen también el 40% del precio, y hay un máximo disponible de 3.000 euros por solicitante.

La media de las ayudas que reciben los beneficiarios ibicencos es de 2.256 euros, mientras que los de Formentera consiguen 2.261 euros.

El conseller de Territorio y Vivienda, Marc Pons, informó ayer de que en dos años se han triplicado las ayudas concedidas y también su cuantía, ya que en todo Balears se han alcanzado las 2.300 personas subvencionadas y los 4,7 millones en ayudas en total, sumando tanto las estatales como las autonómicas.

Un 23% de las solicitudes presentadas han sido denegadas, entre otros motivos por falta de documentación o por no cumplir todos los requisitos.

El Govern destacó su compromiso con la política de vivienda para que este derecho sea accesible a toda la población, completando con sus fondos propios las aportaciones del Gobierno central.

La conselleria tiene previsto mejorar para el próximo año sus presupuestos para la ayuda a la vivienda de alquiler.