La presidenta del Govern, Francina Armengol, dijo ayer en el Parlament que es el «momento» y es de «justicia» que el Gobierno central apruebe en los presupuestos del Estado (PGE) de 2018 un descuento del 75% para los residentes en los vuelos con la Península, así como la gratuidad de las tasas aéreas. La presidenta también dio por seguro que, si en las cuentas no se incluye el incremento del descuento, «habrá una enmienda a los Presupuestos Generales» que podría salir adelante por el voto «clave» de Coalición Canaria.

«Si no se contempla inicialmente, habrá una enmienda para defender este aumento del descuento y por ello lucharemos», insistió la presidenta. Asimismo, criticó «la falta de ambición» del PP de las islas, por unas declaraciones de la delegada del Gobierno, María Salom, en las que dijo que ve «complicado» lograr esta aspiración: «Parece que el Estado nos hace un regalo, cuando en realidad aportamos mucho más de lo que recibimos», lamentó Armengol.

El papel «clave» de Canarias

«Sabemos que lo van a defender los partidos clave en estos momentos para aprobar los PGE de 2018 -afirmó, en alusión al peso de Coalición Canaria en el Congreso-, lo que no sabemos es qué defenderá el PP de Balears», replicó a una pregunta del lider del Pi, Jaume Font, que también se interesó por el sentido del voto de los tres diputados conservadores de las islas.

Armengol insistió en su «confianza» con el resultado que puede arrojar el «frente común» de las islas con Canarias, Ceuta y Melilla, que representan «a cuatro millones de ciudadanos» a los que Madrid «margina» cada año cuando reparte la inversión pública para la mejora del transporte «sin pensar nunca en los extrapeninsulares».

En otra pregunta al Ejecutivo, la popular Sandra Fernández criticó que la «esperpéntica Ley Turística» del Govern no ha logrado rebajar el precio de los alquileres, algo que admitió el conseller Biel Barceló, aunque señaló que sí se ha logrado aumentar la oferta de pisos.

El vicepresidente aseguró que esto se ha detectado ya «en Ibiza y Mallorca» y pronosticó que, aunque no era el objetivo de esta normativa, también llegará al resto de islas la bajada de precios que se ha iniciado en Palma. Barceló también recordó los 50 millones que invertirá el Govern en VPO en 2018. «No hay comparación» con la legislatura del PP, recordó.

Por otra parte, la consellera de Cultura, Fanny Tur, anunció que el Govern ayudará a las dos pasajeras expulsadas de un vuelo de Barcelona a Maó operado por Vueling después de que se expresaran en catalán. Tur dijo que se les prestará auxilio «si quieren presentar denuncia» ante la dirección general de Consumo y se les informará de sus derechos lingüísticos.