Tan sólo una de las 24 pateras que este año se han detectado en territorio balear arribó a las Pitiusas, confirmó ayer la Delegación del Gobierno en el archipiélago. Veintidós llegaron a Mallorca, una a Menorca y otra a Formentera. Ninguna patera se ha detectado este año en aguas ibicencas.

El pasado 26 de septiembre por la tarde, una patrulla de agentes la Guardia Civil de Formentera interceptó en el puerto de la Savina a dos hombres sin documentación que habían llegado a la isla en patera. Otros dos hombres acudieron después al cuartel de Formentera y dos más fueron localizados en una playa. Todos ellos dijeron que habían llegado a bordo de una embarcación desde Argelia. Ese mismo día por la noche la Guardia Civil interceptó a otros dos inmigrantes irregulares, cuando desembarcaban en el puerto de Ibiza en el ferry procedente de Formentera.

Los ocho se encontraban en perfecto estado. Se cree que tres inmigrantes más no fueron interceptados. Una vez realizadas las pruebas médicas, se confirmó que dos de ellos eran menores de edad. Estos ingresaron en el centro de menores de sa Coma y los seis adultos fueron enviados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. Los agentes encontraron la patera al día siguiente en la costa de es Carnatge, en el mismo lugar en el que año pasado fue hallada otra patera, cerca del Pou d'en Miquel Pere. Se sospecha que esta patera formaba parte de un grupo de tres embarcaciones que zarparon de la costa argelina y que una de ellas se separó del resto y acabó en Formentera.

Las otras arribaron el mismo día a Mallorca con 16 personas a bordo, recordó ayer la Delegación del Gobierno, desde donde también dijeron que la Guardia Civil está satisfecha con el rendimiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) instalado en Ibiza, cuya misión es detectar la llegada de embarcaciones a las Pitiusas.

En los últimos días casi 600 personas han llegado en pateras a las costas de Cartagena. Se sospecha que el buen estado de la mar y la presión ejercida en la zona de Libia está aumentando el tráfico de estas embarcaciones en el Mediterráneo Occidental.