Un total de 1.584 alumnos de Ibiza y Formentera inician este año sus estudios en la Universidad a Distancia (UNED), de los cuales 554 corresponden a enseñanzas regladas y otros 1.030 a estudios no reglados.

Este año destaca la incorporación del nuevo grado de Criminología, que ya tiene 16 personas inscritas.

La UNED informó en un comunicado que los estudiantes residentes en las Pitiusas tienen una tasa de éxito académico del 84%, lo que representa un 1,5% más que la media nacional.

Actualmente, los estudios de grado más demandados en Ibiza son los de Psicología, Derecho, Historia del Arte y Educación Social.

En este año, el centro de Ibiza asume el compromiso de emitir y grabar el 100% de las clases de tutoría impartidas en la isla. «La flexibilidad de esta metodología permite que el estudiante se desplace al centro para recibirlas, conectarse en directo por internet desde cualquier lugar y acceder a las correspondientes grabaciones en todo momento», recordó el director del centro pitiuso de esta universidad, Miguel Ángel Vázquez.

Las visitas contabilizadas a la web superaron los dos millones, «unas cifras espectaculares e impensables hace seis años, cuando se inició esta metodología propia», añadió.

Por otra parte, «la dinamización cultural del entorno social se fundamenta en un amplio programa de cursos de extensión universitaria y de verano, así como cursos on line, que se ofrecen con gran flexibilidad para las personas interesadas», explicó Vázquez.

El 57,8% de los alumnos de Ibiza son mujeres y se mantiene la tendencia al crecimiento del estudiantado femenino. Este predominio de la mujer se observa especialmente en los estudios de carácter educativo y social, donde representan entre un 78 y un 84%. En Psicología, un 71% de los matriculados son mujeres y en Filología lo es un 66%.

En general, los estudiantes de humanidades y de ciencias jurídicas y sociales tienen una edad media superior, superando en la mayoría de los casos los 40 años.

En Ibiza y Formentera, el 9,9% de los estudiantes es menor de 25 años y el 40% tiene entre 26 y 35 años.

La UNED considera que «cada vez más personas jóvenes se animan a estudiar en esta universidad, atraídos por la metodología propia y por su flexibilidad, que permite compaginar los estudios universitarios con distintas obligaciones personales.