Hasta este curso, todo aquel residente en Ibiza que quisiera obtener el título de patrón de litoral tenía que formarse durante dos años en escuelas de la península, como las de Cádiz o Alicante. Es el caso de Neus Costa, una joven ibicenca que ha trabajado en dos compañías navieras de la isla y que quería seguir formándose en el sector. «Incluso, estaba ya apuntada en Alicante, pero salió esta oportunidad y aquí estoy», señalaba ayer mientras manipulaba una de las máquinas del simulador de navegación marítima que se acaba de estrenar en Can Marines.

Este centro integral de formación profesional de Sant Carles estrena este curso el ciclo formativo de grado medio de técnico en navegación y pesca de litoral, una formación de 2.000 horas, repartidas en dos cursos y con 300 horas de prácticas, con la que se obtiene el título de patrón de litoral. En total son 24 alumnos, y ya hay lista de espera, los que aspiran a lograr en un par de cursos este título, con el que se puede ser patrón o primer oficial en buques de pasaje, de hasta 200 GT y 150 pasajeros, en navegaciones dentro de las 30 millas de la costa; es decir, ideal para el sector marítimo que se desarrolla en las Pitiusas.

De hecho, esta formación había sido bastante demandada («una reivindicación histórica», coincidían ayer varias de las autoridades presentes en la inauguración del curso) tanto por parte de las cofradías de pescadores de la isla como por la Capitanía Marítima, el Consell o la Pimeef. «Es un alivio que podamos tener este ciclo, y que por primera vez se pueda formar en su casa la gente de aquí, sin tener que salir fuera: hay una necesidad tremenda para el sector marítimo de tener gente de la isla formada», aseguraba ayer Luis Gascón, capitán marítimo de Ibiza.

Un simulador de puente

Para realizar este ciclo es necesario un simulador de puente, que ha supuesto una inversión de 258.000 euros para la conselleria de Educación, con el que ayer los alumnos trabajaban recreando unas condiciones marítimas bastante adversas saliendo de un puerto. El profesor Pep Marí les iba poniendo todo tipo de ´trampas´ que los alumnos iban sorteando con distinta fortuna. «Si les pongo una mar plana no tiene ninguna gracia y eso lo puede manejar cualquiera», bromeaba el profesor de este ciclo, que reúne tanto a alumnos que vienen de la ESO o a profesionales del sector que buscan mejorar su formación.

Entre los alumnos hay chavales de 16 o 18 años, como Jesús o Juanjo, a los que su familia les ha inculcado la afición por el mar y que ahora buscan un futuro profesional en este sector o jóvenes con más experiencia, como Miguel o José Antonio, que ya han pilotado pequeños barcos por la isla y que han aprovechado este curso para sacarse el título de patrón de litoral. «Ahora voy a ser padre y no creo que me hubiera ido a la península para sacarme este título», comentaba Miguel Costa.

Tanto el conseller de Educación, Martí March, como la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, señalaron en la visita al aula la importancia de la formación profesional en una sociedad como la ibicenca, marcada por el sector servicios. «La FP es básica para la productividad de Balears, es buena para la economía, para la cohesión social y buena para frenar el abandono escolar prematuro. Hay que tener en cuenta que en las islas hay gente que hace trabajo con poca cualificación y por eso es muy importante que la FP se consolide entre todos, que las familias, los centros de secundaria y las empresas sean conscientes de que ésta es una buena vía para la cualificación»,. defendió el conseller March.

Más estudios en un futuro

Alorda, por su parte, avanzó que para próximos cursos «la idea es ampliar y avanzar en esta formación». «El año que viene será el segundo curso de estos alumnos y tendremos también un grupo de primero, ya veremos si implantamos otro ciclo de grado medio o uno de grado superior, según la demanda, pero la verdad es que el rendimiento de estas instalaciones puede ser extraordinario».

En este sentido, la directora de Can Marines, Pepita Costa, aseguró que les gustaría implantar otros ciclos formativos en el sector marítimo pesquero y que tienen una gran demanda, como el de técnico de máquinas o mantenimiento de maquinaria, «que en Ibiza hacen mucha falta». «Vamos poco a poco, vamos a madurar el primer año y luego veremos qué podemos hacer con las nuevas instalaciones que el Consell se ha comprometido a cedernos», aseguró Costa, que agradeció la implicación de administraciones y empresarios.