«Con la llegada cada año de 14 ó 15 millones de turistas en Balears, con unos indicadores de insostenibilidad brutales, hablar de turismo sostenible [por parte de las instituciones] es una quimera o casi un insulto». Antoni Pallicer, del grupo mallorquín Tot Inclòs, advirtió ayer en la librería Sa Cultural de Ibiza, en la presentación de la publicación del monográfico de este año sobre «los daños y consecuencias del turismo en nuestras islas», de que «cualquier turbulencia internacional», como una eventual subida del petróleo, por ejemplo, puede «afectar seriamente a la actividad económica de la isla, que no tiene ningún comodín y depende sólo del turismo». Resaltó que la industria turística es «uno de los males que nos lleva al precipicio».

El de este año es el tercer monográfico. En el primero, en 2015, ya se avisaba, recordó Pallicer, del «peligro del alquiler vacacional». «Empezaba a haber una fiebre, y todo el mundo alquilaba. Se vendía como economía colaborativa y mucha gente de izquierda estaba a favor. Pero bastaba ver los ejemplos de Barcelona y otras grandes ciudades en las que se disparaban los precios de la vivienda y se creaba una burbuja inmobiliaria. El tiempo nos ha dado la razón», dijo.

Pallicer recordó que hasta hace unos pocos años, «sólo se atacaba al PP por la construcción de urbanizaciones concretas», pero no se hacía una crítica a la industria turística en general. Lo atribuye a «la propaganda» que se ha extendido durante décadas de que «gracias al turismo en las islas todos somos ricos». «Esto ha influido mucho en la población. Mucha gente vive directamente de esta actividad, pero también malvivimos del turismo», agregó el portavoz de Tot Inclòs.

De hecho, la portavoz del grupo ecologista GEN, Neus Prats, que presentó el acto, se refirió a que los isleños sufrimos una especie de «síndrome de Estocolmo». «Nos hemos enamorado del secuestrador, del que nos mata», subrayó. «El turismo se ha convertido en un monstruo que se devora a sí mismo. Cada vez hay más turistas y cada día, paradójicamente, somos más pobres. Los beneficios se los llevan cuatro empresarios», dijo.

La metáfora del Titanic

Pallicer fue crítico con el Govern balear, cuyas «etiquetas de progresista y ecologista se han quedado sólo en eso: etiquetas». El profesor y escritor Joan Buades, exconseller de Els Verds, aparece en un teaser (avance) del proyecto de documental que Tot Inclòs prevé presentar en junio de 2018, en el que dice que «las islas son como el Titanic, en cuyo al timón se halla una orquesta, el Govern, que sigue tocando como si todo fuera bien».

El documental, el proyecto estrella de Tot Inclòs, se financia con aportaciones de personas y entidades. A pocos días de la finalización de la campaña, se han recogido unos 23.000 euros, a casi 5.000 euros de la cantidad que se considera «óptima».