Un total de 59 personas acudieron ayer a la sede del Colegio de Abogados de Ibiza, ubicada en la calle Aragón, con motivo de la jornada de puertas abiertas. Doce letrados y siete mediadores atendieron 78 consultas, seis más que en 2016.

La letrada y miembro de la Junta de Gobierno de esta entidad colegiada de Balears Eva María Cardona Guasch insistió en que no se pueden resolver los casos en una hora, sino que el objetivo de los profesionales es ofrecer un primer asesoramiento para comprobar si deben iniciar un proceso judicial.

En concreto, de las 78 consultas atendidas ayer, la mayoría fueron de Derecho Civil: 18 de familia, cinco de sucesiones, nueve de arrendamientos urbanos, cuatro de derecho hipotecario, doce de propiedad horizontal y cuatro de contratos o seguros y trece de Derecho Laboral.

Los abogados también respondieron a dos consultas sobre extranjería, dos de derecho fiscal, seis de penal y tres de urbanismo, según informó ayer el Colegio de Abogados de Balears.

Entre los asistentes se encontraba una mujer a quien no le concedieron una pensión de viudedad. «Hace años me la denegaron, pero como ha habido un cambio en la ley quiero comprobar si esto me puede beneficiar o no», explicó la afectada antes de entrar a su cita. «Espero que me aclaren un poco mi situación y ver la luz, pero si me dicen que pese al cambio de la legislación no tengo ninguna opción, me rendiré», sostuvo esta mujer, que considera «muy positiva» esta iniciativa del Colegio de Abogados. «Es una oportunidad para los ciudadanos de resolver dudas y nos sirve para decidir si vale la pena comenzar a litigar o no», opinó esta mujer, que prefirió no dar su nombre.

En la sala de espera también se encontraba Malika. El motivo de su consulta era saber si tenían derecho a reclamar a su compañía de seguros tras sufrir un accidente de tráfico. «El coche de mi padre quedó siniestro total y la aseguradora solo nos quiere dar 1.000 euros. Le preguntaré a la abogada si tengo alguna posibilidad de que me devuelvan más dinero. Si no, no reclamaré», señaló Malika.

Además, en la jornada de ayer profesionales de la Institución de Mediación de Balears (Imib) informaron a los interesados sobre las ventajas que presenta la mediación como sistema de resolución de conflictos.