El Govern obligará a las empresas de alquiler de vehículos a que en 2030 toda su flota sea eléctrica con la finalidad de reducir en un 35% las emisiones de dióxido de carbono. Según informó ayer el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, la futura Ley de Cambio Climático sobre Movilidad Eléctrica establecerá que los rent a car de las islas incrementen en un 10% anual los vehículos eléctricos de su flota hasta llegar al 100% en 2030.

Esta regulación paulatina comenzará en 2020 y da respuesta a los Acuerdos de París, dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establecen que en 2050 el transporte por carretera de los países europeos no podrá emitir dióxido de carbono.

El 35% del tráfico son vehículos de alquiler. El conseller indicó que esta primera medida se toma por el peso de los rent a car en el tráfico balear y recordó que, de los 1,3 millones de desplazamientos que realizan los turistas, el 35% corresponde a vehículos de alquiler.

Bonificación para los eléctricos

Bonificación para los eléctricos

Los coches eléctricos reciben actualmente una bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, tienen aparcamiento gratuito en la zona azul y pueden cargarse sin ningún coste durante dos años, dijo el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

Señaló que estas ventajas están ya vigentes en 45 de los 52 municipios de Mallorca y en todos los de Ibiza y Menorca.

Pons recordó además que otra de las medidas puestas en marcha para combatir el cambio climático es la instalación de entre 500 y 700 puntos nuevos de carga eléctrica rápida en las islas, que ha recibido una inversión pública de 12 millones de euros.