El director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, se mostró ayer tajante tras la segunda negativa de la plataforma Airbnb a rechazar los anuncios de alquileres de viviendas que no exhiban el número de registro como estancia turística, tal y como marca la ley que regula el sector en Balears, y anunció la apertura de un expediente sancionador contra el portal. El portal comercial de viviendas en internet se enfrenta así a una posible multa hasta de 400.000 euros, la máxima que prevé la Ley de Turismo de Balears, según avanzó Torres en el debate sobre el futuro del turismo celebrado el martes en el Club Diario de Ibiza.

«Ya se le había enviado un requerimiento previo a Airbnb y ellos insisten en que no se consideran un intermediario turístico, por lo que dicen que no sienten obligados a cumplir las funciones de la ley turística», remarcó Torres. De esta manera, «Airbnb pasa la pelota a los anunciantes» que usan su plataforma para alquilar viviendas por días, mientras «sigue ofreciendo alquileres que no están regulados», lamentó el director insular de Turismo.

El Consell Insular ya ha encargado que se inicien los trámites necesarios para afrontar el proceso contra esta plataforma de internet. «Se tiene que estudiar en profundidad para abrir el expediente sancionador cuanto antes mejor», matizó Torres, «pero es una actitud que no se puede tolerar y hay que ser contundentes».

Segundo requerimiento

El departamento de Turismo del Consell de Ibiza se ha dirigido a las principales plataformas de alquiler de viviendas en internet para requerirles que sólo incluyan en su oferta de alquiler vacacional las propiedades dadas de alta en el registro de estancias turísticas del Consell. Precisamente, el Parlament balear modificó la Ley de Turismo en julio para prohibir los alquileres en bloques de viviendas plurifamiliares, con el fin de evitar la molestias ocasionadas por la actividad turística y el encarecimiento del mercado inmobiliario para los residentes.

Al contrario que Airbnb, otras empresas de comercio electrónico como Booking «ya se han adaptado a la ley y han retirado los anuncios que no cumplen las condiciones», destacó Torres. Los representantes de AirBnb también mostraron su rechazo a cambiar sus anuncios de alquiler durante el III Congreso de Viviendas Vacacionales de Ibiza, organizado por la Pimeef el mes pasado y en el que se trató la competencia desleal en el sector.