El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer los presupuestos generales del municipio para 2018, que por primera vez en bastantes años están exentos de deuda, motivo por el cual experimentan un leve descenso respecto al año anterior y se sitúan en los 25,2 millones de euros.

El PP votó en contra alegando varias razones, entre ellas la falta de participación ciudadana en la elaboración de las cuentas municipales, pese a que así lo había prometido el equipo de gobierno progresista. El grupo de la oposición también dijo que «se echan en falta inversiones importantes»y, además, algunas de las existentes «ya figuraban en el presupuesto de 2017», como el nuevo retén de la Policía Local.

Igualmente, el PP lamentó el creciente aumento de concejales con dedicación exclusiva y, por tanto, con mayor sueldo.

El responsable de Hacienda, Fran Tienda, se defendió de la falta de participación pública en la elaboración de los presupuestos diciendo: «Si ya nos cuesta encajar nuestros proyectos en los presupuestos, imaginemos si también tuviéramos que poner los que nos piden ustedes y cualquier persona». En todo caso, señaló que la iniciativa de presupuestos participativos «se pondrá en marcha en 2018», si bien antes deberán listarse una serie de propuestas y proyectos concretos para que sean debatidos o votados por la ciudadanía.

Fran Tienda hizo especial hincapié en la supresión de la deuda en los presupuestos de 2018. «El plan de ajuste ha terminado», proclamó, y dijo que ello permitirá dedicar el dinero que antes se invertía en préstamos e intereses a actuaciones para los ciudadanos.

«Podemos afirmar que el Ayuntamiento de Sant Antoni es el primero de las Pitiusas en que no habrá ni un euro de deuda», añadió el concejal.

Tienda también reveló que ha recibido «unas pocas peticiones»para que se rebaje la tasa de recogida de basuras, pero éstas solicitudes proceden de empresarios de bares o bodegas del West End «y si se bajaran de estos locales se tendrían que subir a otros, como restaurantes». También recordó que el Ayuntamiento no está por la labor de favorecer a los negocios de alcohol.

El pleno también aprobó una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para neutralizar la subida aprobada por el Ministerio.