La evolución de la economía favorece a los consells de Ibiza y Formentera por encima de los de Mallorca y Menorca. El presupuesto de la Comunitat Autònoma de 2018 contempla un incremento del 11% (5,4 millones más) en la financiación del Consell de Ibiza y de un 12,8% (780.000 euros), la mayor de las cuatro instituciones insulares de Balears, para la de Formentera. La subida en el Consell de Mallorca se sitúa en el 9,5% (21,8 millones de incremento) y del 8,8% (3,8 millones) en el de Menorca.

La financiación de los consells insulares, que en el conjunto de Balears aumenta un 9,7% (31,8 millones), evoluciona en función de los ingresos que obtiene la Comunitat Autònoma. La distribución de la masa global depende, entre otras cosas, de la evolución de las variables socioeconómicas incluidas en la ley de financiación de los consells aprobada en 2014. En este caso, estos parámetros han sido este año «más favorables para las Pitiusas que en Mallorca o Menorca», según explicaron ayer en Ibiza la consellera balear de Hacienda, Cati Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió.

En los últimos cuatro años la financiación de los cuatro consells ha aumentado en 104 millones (una media anual del 9%). La institución de Ibiza obtendrá en 2018 un total de 54,3 millones de euros, el de Formentera 6,8 millones, el de Mallorca 250,6 millones y el de Menorca 47,2 millones.

Por otra parte, las inversiones que el Govern balear proyecta en Ibiza, ya sea a través de las conselleries o de sus empresas públicas, ascienden a 62,5 millones de euros, con «un incremento significativo» con respecto al presupuesto de este año, según Carrió, quien, en todo caso, no supo concretar en qué cuantía.En total, Ibiza recibirá directamente el año que viene algo más de 127 millones de euros, «la mayor dotación de la historia por parte del Govern», resaltó Cladera.

El pago de las autovías

El pago de las concesiones de las autovías, con una partida de algo más de 24 millones de euros, acapara el grueso de las llamadas inversiones territorializadas.

En Educación se prevé la construcción de un colegio nuevo en Santa Eulària (dos millones de euros) y en Cala de Bou (300.000 euros), y la ampliación del de Sant Carles (200.000 euros), así como la reforma del instituto Isidor Macabich (1,5 millones).

Las cuentas del Govern prevén una inversión de 5,2 millones de Salud en Ibiza con la reforma del antiguo hospital Can Misses y la construcción de un centro de salud, así como la puesta en marcha del servicio de hemodinámica, como principales proyectos, según explicó Cladera.

Otra de las cuestiones destacadas por la consellera de Hacienda es el desarrollo del plan de vivienda, con una inversión en la isla en 2018 de 1,6 millones de euros para la construcción de 206 pisos sociales en cuatro promociones en el municipio de Ibiza, tal como ya publicó este diario, además de deducciones fiscales para el pago del alquiler en caso de traslado de isla por cuestión laboral o por la contratación de un seguro para cubrir el impago del arrendamiento.

Precisamente, el grupo de Podemos en el Consell valora el presupuesto del Govern por incluir recursos para combatir «el problema de la vivienda y la emergencia habitacional que sufre Ibiza». En este sentido, Podemos recuerda que este año el Institut Balear de la Vivienda contemplaba una inversión de sólo 50.000 euros.