Conseguir una cita para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Ibiza es cuestión de tener suerte el día en que se solicite, pues aunque de forma puntual surgen huecos en fechas próximas, la tendencia es a que la espera continúe creciendo y ya llega hasta los seis meses.

Esto es lo que sucedía a primera hora de la mañana del pasado viernes. Al realizar una consulta en la web del Consell de Ibiza y solicitar la cita para la revisión periódica de un turismo, la primera fecha disponible era el día 3 de mayo de 2018, con huecos tanto en horario de mañana (uno sólo, a las 13.30 horas) como de tarde (dos, a las 19 y a las 19.30 horas).

Más temprano tanto por la mañana como por la tarde había que esperar hasta el 4 o el 7 de mayo. Y en ningún caso se ofrecían citas entre las ocho y las diez de la mañana, ni antes de las cuatro de la tarde.

Unos días antes, sin embargo, los usuarios tuvieron algo más de suerte ya que aparecieron algunos huecos en este mismo mes de noviembre junto a las citas disponibles para mayo, si bien parece que se deben haber ocupado rápido y ya no hay disponibilidad.

Retraso en el plan de choque

Para intentar poner solución a esta situación -que va empeorando por el momento ya que el tiempo de espera sigue aumentando-, el Consell de Ibiza había puesto en marcha un plan de choque que incluía la contratación de seis mecánicos más, con los que la consellera de Industria y vicepresidenta segunda, Marta Díaz, esperaba contar ya el pasado mes de septiembre y que trabajaran hasta finales de año.

Sin embargo, sólo pudo incorporarse uno a principios de octubre, ya que no se presentaron más candidatos a la oferta de empleo de la institución insular. «Hicimos un llamamiento pero no hay gente; se hizo una oferta genérica al SOIB y, de seis plazas, sólo pudimos cubrir una», explicó entonces Marta Díaz, que añadió que se publicaría una nueva convocatoria para las cinco plazas restantes.

Un portavoz del Consell de Ibiza ha explicado a este diario que a esa nueva oferta -cuyo plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado martes día 7- se han presentado 17 candidatos.

A este respecto, el mismo portavoz indica que esperan tener cubiertas todas las plazas «a finales de año, cuando acabe el proceso selectivo».