Ibiza es el destino en el que más gastaron los turistas y tripulantes de cruceros que arribaron a algún puerto de las Balears en 2016, 80,7 euros durante su estancia, casi ocho más que la media del archipiélago y 15 más de lo que se dejan en el puerto de Alcúdia, donde menos gastan. Los datos proceden de una encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, con una muestra de 2.195 entrevistados para la Autoridad Portuaria (APB). El sondeo también desvela que los tripulantes gastan en torno a los 72 euros diarios en las islas.

La encuesta también responde dónde gastaron ese dinero quienes pasaron por las islas a bordo de un crucero. En el caso de Ibiza, de esos casi 81 euros, cada turista dedicó algo más de 23 a comer en restaurantes, cuatro más que en cualquier otro puerto de los Puertos del Estado en las islas .

Las compras representarn otros 32,5 euros de promedio, el peor dato del archipiélago, como también lo son los dos euros que gastaron en visitar la isla. Los restantes 23,1 euros que se dejaron en su escala en Ibiza, los dedicaron al amplio capítulo de 'otros' que abarca, por ejemplo, el ocio nocturno. Es la mayor cifra de la Comunitat destinada a este capítulo.

El 96% se quedan en Vila

También ayuda a incrementar el gasto el hecho de que en Ibiza las estancias en tierra fueron más largas, de 5,3 horas de media, una más que en el conjunto de islas. Pero además uno de cada cuatro tránsitos fue de entre 8 y diez horas, cuando en Palma eso sólo ocurrió en el 2,1% de casos y en el 2,6% de lasa de Alcúdia. De todos modos, a más de la mitad de los cruceristas les pareció que la estancia no fue suficiente, una opinión que es algo menor entre los encuestados en el puerto pitiuso (un 4% menos).

Y eso que fueron muy pocos los visitantes que llegaron a Vila y se alejaron del puerto y la ciudad. Sólo un 4,1% de encuestados contrataron alguna excursión para su estancia, una cifra muy alejada de lo que ocurre en Maó, donde el 34% de turistas salieron a descubrir Menorca, o Palma, donde rozó el 10%.

Con todo, el 83,6% de los encuestados repetiría visita a Ibiza en los tres años siguientes a la encuesta, una preferencia que sólo superan quienes recalaron en Mallorca (donde volverían el 86,1%) y un 4% por encima de la intención de repetir visita que mostraron de media los cruceristas que pasaron por la Comunitat, el 79,4%.

También es casi unánime la intención de recomendar esta escala. Lo harían el 95,9% de encuestados que llegaron a Ibiza, sólo superados por los que recalaron en Alcúdia, una estancia que recomiendan el 97,4% de quienes pasaron por el puerto esta localidad.