Con la intención de primar el consumo de agua desalada en invierno, y reducir con ello la explotación de los acuíferos, la Agencia Balear del Agua (Abaqua), dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, modificará el sistema de precios y, en vez de fijar un precio único, establecerá dos distintos: uno de invierno y otro de verano, que será superior al anterior.

El gerente de Abaqua, Antoni Garcias, explica que «si los ayuntamientos hacen una buena gestión de la poca agua que hay, el nuevo sistema puede salir más barato». «Hemos dicho muchas veces que es mejor que no se extraiga agua de los pozos en invierno porque hace falta en verano», indica.

Por ello, Garcias defiende el nuevo sistema, que «primará» el consumo de agua desalada fuera de temporada. Actualmente, las desaladoras están paradas en invierno y «no rinden», pero pese a ello suponen un coste. De este modo, Garcias justifica que a aquellos municipios que solo consumen agua desalada en plena temporada turística, «les ha de salir más caro» que a los que también lo hacen en invierno para salvaguardar los acuíferos.

El precio actual del agua desalada se sitúa en 1,2 euros por tonelada en Vila y Sant Josep, mientras que en Sant Antoni es un poco más barata (unos céntimos). Abaqua ha contratado a una empresa para que elabore un estudio para fijar un nuevo precio (el de invierno y verano) para toda la isla en función de los consumos de cada municipio, una vez que se incorpore al sistema la nueva desaladora de Santa Eulària. Abaqua prevé que en enero ya haya una propuesta sobre la mesa para negociar con los ayuntamientos al objeto de firmar el nuevo convenio antes del inicio de la próxima temporada turística.

Consumo mínimo

Consumo mínimo

Los ayuntamientos tendrán que comprometerse a consumir un mínimo de agua desalada para «cubrir los costes mínimos» de explotación, explica Garcias. Mientras no se concreten estas cifras, no se puede determinar si el nuevo precio del agua desalada (invierno y verano) será superior o inferior al actual. «Cuanta más agua desalada se consuma menos necesidad habrá de subir el precio. Nuestra idea no es gravar más sino cubrir los costes», puntualiza el gerente de Abaqua.