La sala de plenos de Santa Eulària acoge hoy una charla sobre la pesca del gerret y su sostenibilidad, sus características biológicas y su potencial como alimento de un alto valor nutricional. La conferencia, organizada por el Grup d'Acció Local per al Desenvolupament Rural i Pesquer d'Eivissa i Formentera en colaboración con el Consell de Ibiza será impartida por Antonio Box, técnico de pesca del Consell de Ibiza.

La pesca del gerret con arte de tirada se realiza en las Pitiusas desde hace muchos años de manera tradicional, siendo una especie muy apreciada por la población local y una parte importante de la cocina ibicenca, explica el Consell. Esta modalidad se practica durante el invierno, «entre la pesca de muele y la sepia», siendo una fuente de ingresos importante para el sector durante el periodo no estival y reduce el esfuerzo pesquero.

Tradición

Tradición

Las artes tradicionales de tiro son prácticas que están en desuso ante el aumento de la mecanización y tecnificación de la pesca, pero que representan una práctica cultural relevante y sostenible ambientalmente. Es el caso del gerret.