Aprovechando la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 18 al 26 de noviembre, el Ayuntamiento de Santa Eulària pone en marcha una campaña de sensibilización ambiental enfocada hacia la prevención de la generación residuos, y más concretamente, a la reducción de bolsas de plástico y envases.

Desde el 13 al 23 de noviembre, se distribuirán 10.000 lotes de bolsas reutilizables y plegables de la compra y bolsas para separar los residuos en fracciones. En esta campaña colaborarán los informadores ambientales del proyecto ‘Santa Eulària más sostenible”’ los cuales, se encargarán de hacer llegar estas bolsas a los ciudadanos que realicen sus compras en los diversos establecimientos comerciales del municipio.

A la vez, informarán sobre cómo hacer la compra más responsable y consciente para aportar su pequeño grano de arena en la reducción de residuos. 24 son los establecimientos comerciales que se han adherido a esta campaña, entre los cuales, están la mayoría de las grandes superficies comerciales del municipio y algunos comercios más pequeños.

Del 13 al 17 de noviembre, los informadores se localizarán en pequeños establecimientos de las localidades de Puig de en Valls, Santa Gertrudis, Jesús, es Canar y Siesta, en horario por la tarde. Y del 18 al 23 de noviembre, en horario por la mañana, los informadores se distribuirán entre las grandes áreas comerciales del municipio que han colaborado en esta iniciativa (Mercadona, Eroski, Sa Compra y Es Mercat).

“La generación masiva de residuos es uno de los retos más complejos que se tiene que enfrentar la sociedad actual puesto que cada vez se producen más y la capacidad del planeta para asimilarlos disminuye. La prueba de este hecho es la existencia de grandes islas de desechos que surcan los océanos y que se caracterizan por la elevada concentración de plásticos y otros residuos frutos de la acción humana”, asegura el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las Naciones Unidas estima que cada milla cuadrada de océano contiene 46.000 hectáreas de plásticos flotantes. “En una escala más pequeña, aquí en la isla de Ibiza, el vertedero de Can na Putxa está al límite de su vida útil. Por lo tanto, una correcta gestión de los residuos es esencial para evitar el impacto nocivo de estos en nuestro apreciado en torno terrestre y marino”, señala el Consistorio.