El turoperador Thomas Cook, uno de los más importantes del sector, ha remitido una nota a los empresarios turísticos pitiusos en la que les conmina a contener los precios de cara a la próxima temporada. A esa petición se suma la advertencia de que sus reservas hacia Ibiza han menguado un 20% en relación al año pasado y que «ha eliminado tres vuelos semanales en 2018», según informó ayer Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group.

David Muñoz, director comercial del grupo Playasol Ibiza Hotels, uno de los que recibieron esa nota de Thomas Cook pidiendo moderación, considera que «hay diversos indicadores macroeconómicos complicados en el Reino Unido» como la libra, la inflación o el temor al Brexit, que están retrayendo las reservas, pero confía en que, finalmente, el mercado se recobre porque las vacaciones son sagradas para los británicos. Su grupo subirá tarifas «de manera contenida» en 2018, de entre «un 3% y un 5%», atendiendo a si el hotel en cuestión ha sufrido mejoras, según señaló Antonio Doménech, director general de Playasol Ibiza Hotels.

Doménech considera que en esta partida de póker que es la WTM, Thomas Cook ha jugado sus cartas de siempre: las de intentar amedrentar. «Es su lenguaje de toda la vida. Nunca dicen que les vaya bien. Ahora lo han hecho enviando esas cartas en las que piden que no se suban los costes. Es una estrategia obsoleta, especialmente ahora, cuando el mercado es mucho más transparente que antes», indicó el director general de la cadena.

Según con quién se hable, se ve el vaso medio lleno o medio vacío. La responsable de Turismo de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha comprobado estos días, al hablar con diversos agentes turísticos, que «las reservas se han ralentizado», si bien cree que aún es pronto y que hay que esperar a enero y febrero para que se produzcan «las ventas fuertes». «A los turoperadores -añadió- les preocupa cómo acabe el Brexit y la evolución de la libra. Compran el combustible de sus aviones en dólares, mientras que los precios van en euros. Como su moneda se devalúa frente a esas divisas, les provoca una importante distorsión». Ferrer comprende que «los TTOO pidan contención de precios». A su juicio, «no se pueden elevar durante mucho tiempo; es hora de tarifas moderadas porque no se pueden aumentar así porque sí». La situación que atraviesa el Reino Unido «hace que la gente sea más cauta» a la hora de comprar para 2018.

La edil de Turismo de Vila, Gloria Corral, cree que el descenso de reservas «se limita a Thomas Cook». Respecto a la contención de precios señala que aquellos alojamientos que tengan que subirlos por haber realizado reformas, «tendrían que espaciar los incrementos para que no repercutan mucho en los precios». Especialmente porque no es el momento: hay países que, según recordó, van a devaluar su moneda en breve para ser más competitivos.