El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, cargó ayer contra el propósito del Govern balear de doblar el impuesto turístico durante la próxima temporada, que según el caso pasará de 1,5 a tres euros, o de dos a cuatro euros: «Machaca al turismo familiar», que es uno de los emblemas de su municipio. En similares términos se manifestó el empresario Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group, que durante la segunda jornada de la World Travel Market visitó el estand de Ibiza: «Que se doble la ecotasa es una mala noticia», señaló.

Precisamente, la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, insistió por la mañana, durante la presentación de un acto destinado a la prensa británica y titulado 'El desenvolupament i execució d'una estrategia de turisme sostenible a Balears', en que durante 2018 se recaudarán unos 120 millones de euros gracias a ese impuesto, prácticamente el doble que en 2017.

El coste de un viajero más

Vicent Marí considera que para algunos viajeros será difícil asumir esa subida: «En el caso de una familia formada por dos padres y dos hijos, el viaje vendrá a salir como si sus integrantes fueran cinco, uno más. Y una familia mira mucho el precio», avisa. «A la hora de tomar esa decisión, en el Govern no han valorado bien lo que eso puede suponer para el mercado familiar. Sólo piensan en la recaudación», afirmó. El alcalde cree que es «una medida exagerada» y que sus impulsores «se han emborrachado de ecotasa. El mercado no es tan flexible como creen. Será demoledor para los destinos que dependen de las familias». Alerta, además, de que los efectos se notarán «a medio y largo plazo», no inmediatamente.

Para el empresario Abel Matutes, que se doble la ecotasa «no es una buena noticia», aunque ha tirado la toalla al respecto: «Tendremos que lidiar con ello», dijo cuando pasó ayer por el estand ibicenco. Un día antes, Sergio Zertuche, jefe de ventas de Palladium Hotel Group, indicó que la ecotasa no sólo perjudica a los hoteles de menor categoría, también a los de su cadena, que apuesta por el lujo: «Se ha llegado a un techo en el precio en los meses de julio y agosto. Y por eso no ayuda en nada que vayan a duplicar la ecotasa».

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, rechaza, sin embargo, que una ecotasa al doble de precio de la actual «vaya a ser traumática» para el turismo, e insistió en pedir al Partido Popular que se pronuncie sobre si retirará o mantendrá el impuesto en caso de que gane las próximas elecciones autonómicas del año 2019.