El Parlament balear aprobó ayer con el apoyo de todos los partidos una iniciativa de Proposta per les Illes (PI) para que el Govern destine, en los años 2018 y 2019, hasta 10 millones de euros más a la lucha contra la plaga de la Xylella fastidiosa Xylella fastidiosaque afecta al campo balear, especialmente en Ibiza. De hecho, según datos de la conselleria de Medio Ambiente, esta plaga que afecta a olivos y otras especies arbóreas afecta ya el 90% de la superficie de Ibiza, el 80% de la de Mallorca y el 50% de Menorca. Las asociaciones agrarias comparten la gravedad de la situación.

Esta partida adicional de 10 millones de euros, cinco en cada ejercicio (2018 y 2019), se suma al presupuesto ordinario para luchar contra este mal que recogerán los presupuestos autonómicos de los dos próximos años. Este año, la Comunitat Autònoma ha dedicado a este objetivo un total de 3,5 millones: tres millones a la investigación de esta bacteria y medio millón a arrancar árboles.

El portavoz del PI, Jaume Font, destacó en su intervención que Balears «se enfrenta a un problema de extrema gravedad, que requiere medidas contundentes y urgentes para evitar que la situación se agrave aún más».

Los expertos consideran que hasta un millón de almendros están afectados, el 70 % de los que hay en Mallorca, si bien Font se preguntó cuántos olivos y cuántos árboles ornamentales también están contaminados. «Nos preocupa el estado sanitario de nuestras tierras y árboles», recalcó.

El PI aceptó parte de las enmiendas presentadas a esta iniciativa por otros grupos políticos. Finalmente, el Parlament, además de este fondo adicional de 10 millones de euros, solicita al Ejecutivo autónomo que informe en la Cámara balear en cada periodo de sesiones sobre la situación de la plaga y cada vez que haya nuevas evidencias significativas.

Actuación conjunta con la Feliu

También se propone al Govern la creación de una mesa de participación para los municipios, en el seno de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), para coordinar la difusión de la información y la gestión de las acciones para combatir la xylella.

La diputada del PP Margaret Mercada destacó que «la bacteria está matando nuestros árboles, por lo que se la debe combatir de todas las maneras posibles» y agregó que «el ecosistema, el paisaje y la economía de las islas están en juego».

La diputada de Més per Mallorca Joana Aina Campomar resaltó las medidas adoptadas por la conselleria de Agricultura ante un problema «muy importante y grave». A su parecer, el Govern ha sido el «primero en dar la cara y en decir que hay un problema sin esconder la cabeza», además de apoyar al sector agrario.

Por parte del PSOE, la diputada ibicenca Silvia Limones recalcó que «el Govern ha afrontado el problema» y ha actuado, a pesar de que no existe un tratamiento efectivo y de los numerosos estudios científicos que se están realizando.

Desde Podemos, David Martínez manifestó el apoyo de su grupo a «todas las acciones» encaminadas a solucionar este problema, al tiempo que se refirió a la necesidad de que el Gobierno central destine fondos económicos a Balears para investigar esta plaga. Ciudadanos animó al Ejecutivo balear a destinar más medios para erradicar este mal y a conceder ayudas directas a los propietarios.