Francina Armengol, presidenta del Govern balear, anunció ayer un frente común con Canarias para reclamar al Gobierno español que el descuento del 75% para residentes se aplique, además de a los vuelos interislas, a las conexiones con la Península. En una rueda de prensa celebrada en el estand de Canarias en la World Travel Market, Armengol indicó que su Ejecutivo y el de Fernando Clavijo, su homólogo canario, están «presionando al Gobierno de España» para que en los presupuestos generales del Estado para 2018 se incluyan, «además de lo que se consiguió el pasado año, el descuento del 75% para los residentes en los vuelos interislas, los vuelos entre las islas y la Península».

Además, los ejecutivos canario y balear plantean al Gobierno que bonifique «el 100% de las tasas aéreas para los residentes en todos los vuelos, tanto en los interislas como entre las islas con la Península», detalló Armengol. «Eso permitiría -dijo- una bajada importante de los precios de los billetes y favorecería la conectividad y el negocio de las compañías aéreas». Según un estudio del gobierno canario»es bonificación incidiría mucho en el precio directo del billete».

Armengol y el presidente Fernando Clavijo acordaron «pedir una reunión a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, para tratar esas dos medidas, fundamentales para los residentes de Canarias y Balears y para mejorar la movilidad y conectividad y la economía de nuestros dos archipiélagos». La petición de reunión será realizada «de forma inmediata: «Nuestra idea es que nos podamos reunir antes de que acabe noviembre, que es cuando se tienen que cerrar los presupuestos generales del Estado, en teoría», afirmó Armengol.

La presidenta balear considera que mientras Canarias podría incorporar esas ventajas a su régimen fiscal,Balears podría hacerlo en su régimen especial, que se negocia «en estos momentos y que deberá estar cerrado antes de que termine el año 2017», para luego comenzar su tramitación en las Cortes generales. En un momento de debilidad del Gobierno español para sacar adelante sus presupuestos para 2018, ambas comunidades confían en sacar los mismos réditos que para las cuentas de este año.

Siempre a la vez

Armengol recordó que cada vez que se aumentó un descuento para residentes «se hizo siempre al mismo tiempo el de las conexiones entre islas y el de las islas con la Península (los del 25, 33 y 50%). Por tanto, es lógico que ya que se ha hecho el interislas en 2017, se añada ahora entre las islas y la Península».

«Balears -comentó la presidenta balear-no quiere tener nada menos que Canarias. Esa será nuestra posición. Por eso vanos juntos. El Gobierno de España ha de garantizar a los ciudadanos baleares los mismos derechos que en Canarias».