Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) tiene cerradas reservas de aerolíneas para operar este invierno en Ibiza con una capacidad total de 1,2 millones de pasajeros, entre las salidas y las llegadas. Esta cifra representa un incremento del 24,3% con respecto al número de asientos reservados en el mismo periodo del año pasado.

La actividad en todas las terminales que gestiona AENA se divide en dos temporadas: invierno y verano. La temporada baja para las Pitiüses se inició el pasado 29 de octubre y finalizará el 24 de marzo, poco más de un mes antes de que comience la temporada turística, a principios del mes de mayo.

Según informa AENA, para el periodo que se acaba de iniciar se han cerrado reservas para 9.300 vuelos, entre los aterrizajes y los despegues, un 15% más que en el último invierno.

Además, se han programado vuelos para un total de 22 rutas diferentes, tanto a aeropuertos nacionales como internacionales, tres más que en el invierno del año pasado.

Estos crecimientos en el sector de la aviación comercial permiten albergar la esperanza de que se incremente el número de turistas que visitan las islas en los meses de temporada baja.

Crecimiento el año pasado

La subida de la actividad en la terminal ibicenca ya se produjo el año pasado. De hecho, AENA informó a finales de octubre de 2016 que, para el pasado invierno, se preveía un tráfico de 1.053.826 pasajeros, un 26,5% más que durante el mismo periodo de 2015.

De cara a cada periodo de actividad, las compañías aéreas reservan los días e incluso la franja horaria en la que desean operar en cada aeropuerto. Estos apuntes de actividad se denominan slots. En estas previsiones se indica el tipo de avión con el que cubrirán la línea, así como el destino.

AENA ofrece cada año un avance de la previsión de tráfico de pasajeros en cada aeropuerto, en función de la capacidad de los aviones que utilizarán las compañías en sus operaciones en cada aeropuerto.

Por lo tanto, el tráfico real dependerá del nivel de ocupación de cada vuelo, que en invierno suele ser inferior que en la temporada de verano.

En Menorca, AENA informa de que las compañías han programado alrededor de 468.300 plazas, un 19,7% menos en relación al invierno pasado, y 3.900 movimientos, lo que se traduce en un significativo descenso del 22,6% en la isla.

Para Palma se han programado 38.130 operaciones de aeronaves con capacidad para 6,2 millones de pasajeros.

Sube el tráfico este año

Mientras tanto, la llegada de pasajeros al aeropuerto hasta finales del pasado mes de septiembre prácticamente igualó el movimiento acumulado durante todo el ejercicio de 2015.

Durante los nueve primeros meses de este año se ha registrado un tráfico de 6.456.656 viajeros (sumando las llegadas y las salidas), cuando en el acumulado del año pasado la cifra fue de 6.477.283, sólo 20.627 usuarios menos, lo que representa una subida de la actividad del 13%, según la estadística facilitada por AENA.

Este organismo semipúblico que gestiona los aeropuertos todavía no ha facilitado los datos de tráfico de pasajeros correspondientes al pasado mes de octubre.