El Consell Executiu acordó ayer la expropiación forzosa y urgente de los terrenos afectados por la ampliación de la carretera de Santa Eulària y la construcción de la variante de Jesús, cuyas obras está previsto adjudicar antes de que termine el año.

Según informó el Consell en un comunicado, el número de propietarios afectados por la expropiación viaria es de 61, con los cuales ya se han mantenido las conversaciones oportunas, y la superficie que pasará a propiedad del Consell es de 165.000 metros cuadrados.

El importe de las expropiaciones asciende a 2.572.260 euros, lo que supone un incremento de 494.541 euros respecto a la previsión inicial, que se ha visto ampliada tras revisarse los cálculos durante las actas previas de ocupación, realizadas este verano.

La consellera de Movilidad y Territorio, Pepa Marí Ribas, confirmó que el 70% de las cantidades que se han de pagar a los afectados se abonarán, por transferencia bancaria, a partir del 22 de este mes y hasta el 1 de diciembre. El 30% restante se abonará tras finalizar la obra.

Marí Ribas indicó que está previsto que los propietarios disconformes con las cantidades asignadas puedan reclamar, y de hecho al Consell ya le constan algunos que no están de acuerdo con los precios asignados a sus terrenos. En todo caso, afirmó que la institución «no espera grandes problemas».

A principios de verano, los técnicos del Consell visitaron todas y cada una de las fincas afectadas por la expropiación para ver sus características y entrevistarse con los propietarios.

Mientras tanto, el equipo de gobierno confía en aprobar la adjudicación de la obra «antes de que termine el año», según dijo la consellera del área, o «en pocas semanas», como figura en el comunicado del Consell. Hay ocho empresas que han presentado propuestas y ahora está finalizando su valoración por parte de los técnicos.

Actualmente, el Consell está también pendiente de que se adjudique la dirección de la obra, que según la consellera se contratará seguramente antes que la propia ejecución del proyecto.

El equipo de gobierno confía en iniciar la construcción de la nueva carretera «este mismo invierno».

El presupuesto de licitación de la obra es de 20,7 millones de euros, mientras que la dirección de la misma tendrá un coste aproximado de 600.000 euros.

Esta ampliación y reforma de la carretera de Santa Eulària hasta Can Clavos y la variante de Jesús forma parte del convenio firmado en 2009 entre el Ministerio de Fomento y el Consell de Ibiza para la realización de numerosas actuaciones viarias en la isla.

La construcción de nuevas rotondas, así como una variante que rodeará por el oeste el barrio de Ca na Negreta, además de los nuevos viales de Jesús, son las principales actuaciones que incorpora el proyecto, destinado, según el Consell, a aumentar la seguridad del tráfico rodado y a terminar con la congestión que sufre dicho tramo.