Las Pitiusas acabaron el mes de octubre con un total de 7.201 parados, 321 menos que en el mismo periodo del pasado año. Se trata de una caída del 4,2%, moderada si se tienen en cuenta los recortes producidos durante los dos años previos: en octubre de 2015 bajó un 11,4%, mientras que en el mismo mes de 2016 alcanzó el 16,3%.

El número de personas apuntadas a las listas del SOIB está por debajo de las que había en octubre de 2008, cuando comenzó la crisis económica, pero muy por encima de las de 2007 (cuando se registraron 5.705 en esa situación laboral). Si bien desde aquel año ha aumentado la población de manera sustancial, cabe la duda de si se ha llegado ya al límite de la reducción de desempleados o si asistimos a un cambio de ciclo en las Pitiusas, como parecen sugerir diversos indicadores laborales y económicos desde hace unos meses.

Una temporada menos espectacular de lo previsto y el efecto de la crisis política de Cataluña podrían estar detrás de este ligero descenso de parados. Pero si se comparan los últimos datos con los del resto de Balears, sí parece que se ha tocado fondo en Ibiza y Formentera. Mallorca, donde la mejora económica y, por tanto, laboral se retrasó considerablemente respecto a las Pitiusas (en varios años), redujo sus cifras de desempleo un 10,7% en octubre, igual porcentaje que en Menorca, donde las mejoras también se hicieron de rogar.

La isla de Ibiza acabó octubre con 6.875 desempleados, un 4,4% menos que hace un año. Formentera, por su parte, sólo redujo un 1,8% sus parados: acabó el mes con 326 personas sin empleo, seis menos que 12 meses antes.

Fuerte recorte en la construcción

Fuerte recorte en la construcción

La construcción, con un recorte interanual del 13,8% en Ibiza y de un 27,6% en Formentera, es el sector que lidera las caídas del paro en el archipiélago, por encima de la hostelería (-4%) y del comercio (-2,6%).

Se firmaron 6.256 contratos en la isla de Ibiza, un 8,6% más que en octubre de 2016. De ese total, 5.353 correspondieron a trabajos de carácter temporal y 903 a indefinidos (el 14,4% del total). En Formentera se rubricaron 263 contratos, un 24,6% más en términos interanuales: 218 fueron por empleos temporales y 45, indefinidos (el 17,1% del total).

En octubre se registraron 509.534 afiliaciones a la Seguridad Social en Balears, cifra que representa un máximo histórico en la serie disponible sobre este mes. En términos interanuales esta subida representa un 5,4%, es decir 26.361 personas más trabajando. En el conjunto nacional el incremento de afiliaciones en octubre fue del 3,46% comparado con el mes de octubre de 2016.

Para el conseller de Trabajo balear, Iago Negueruela, estos datos «permiten ver la consolidación del alargamiento de la temporada turística» y que, «de forma general, el mercado va incorporando más trabajadores que permanecen más meses consecutivos en activo, lo que permite generar más prestaciones y subsidios».

La mitad, sin prestación

La mitad, sin prestación

El número de parados que no cobra ningún tipo de prestación sigue siendo muy elevado: hay 26.819 personas en esta situación en Balears, lo que supone un 52,1% del total de parados. El porcentaje de desprotección en Ibiza es del 46,8%; en Formentera, del 51,8%; en Mallorca es del 53,4%, y en Menorca, del 49,5%.

A juicio de la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, «se ha repetido el patrón de precariedad absoluta de una parte importante de la contratación, a pesar del éxito turístico». La dirigente sindical lamenta que, de mayo a octubre, uno de cada cuatro contratos firmado fuera por menos de un mes, y resalta además que el incremento intermensual del 21% del paro en octubre pone de manifiesto las «debilidades del modelo económico de Balears», volcado en el turismo.

Precisamente, CCOO insta a «buscar nuevos yacimientos de trabajo que permitan tanto la diversificación del modelo turístico como la diversificación sectorial para que los trabajadores tengan trabajo todo el año».

El sindicato CCOO criticó que siga habiendo trabajadores pobres, por lo que apostó por establecer «una estrategia para acabar con los puestos de trabajo precarios y temporales, muchos de ellos generadores de desigualdad».

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) señaló que el aumento de empleo «refleja que el crecimiento de la actividad económica se mantiene firme tras la finalización de la temporada alta».