Los tenderetes de objetos navideños del Mercat de Nadal no volverán a Vara de Rey. Pero, si los vendedores lo aceptan, podrían quedarse a muy pocos metros, en unas nuevas casetas de madera que el Ayuntamiento se plantea comprar o alquilar para que se instalen en la plaza del Parque.

Esta posibilidad se les presentó a la docena de vendedores del Mercat de Nadal en una reciente reunión. También se les dijo que se buscaría que estas nuevas casetas sean «de calidad y bonitas», al estilo de las que se instalan en mercados artesanos de grandes ciudades como Berlín o Madrid.

Desde el Consistorio consideran que esta «sería una mejora importante» respecto a los tenderetes actuales. En la reunión, «algunos comerciantes estaban de acuerdo con esta ubicación y otros no», por lo que se está a la espera de que se decidan por alguna opción.

La segunda alternativa que se les planteó es el bulevar Abel Matutes, que es la única posibilidad de que los tenderetes puedan instalarse bajo techo, según Vila. La carpa se ubicará en el mismo lugar que el año pasado y «no se instalará ni ahora ni nunca más en Vara de Rey», explicó el Consistorio, porque sus anclajes obligan a perforar el pavimentado, entre otros inconvenientes, además de que resulta «costosa» en tiempo y dinero.

«Si quieren estar dentro de la carpa, han de irse al bulevar», insistió Vila en su nota. En esta instalación está previsto celebrar todas las actividades navideñas municipales, aunque aún no se ha decidido si también se colocará allí este año el árbol de Navidad. «Estamos abiertos a seguir hablando», aseguró Vila, que plantea «diferentes opciones. La única que no es viable en absoluto es Vara de Rey».

El equipo de gobierno considera que s'Alamera estaba «sobreexplotada» en cuanto al número de actividades que se organizaban allí antes de la reforma y asegura que con la restricción de actividades que plantean, se atiende «una petición de los vecinos».

En la plaza del Parque, los vendedores estarían acompañados por los artesanos de sa Pedrera, que el año pasado tuvieron que trasladarse a sa Graduada por las obras pero han pedido volver a esta ubicación. El Consistorio considera que ambas ofertas pueden compartir espacio.

Por otra parte, el Ayuntamiento da por buena la elección de los vendedores de artesanía que se instalaban junto a la carpa antes de la peatonalización, lo que se denomina como el mercadillo hippie, que no participaron en la feria navideña el año pasado. Estos solicitaron irse a la calle Pere de Portugal, dado que no es posible instalarse todos juntos en otro lugar que no sea el bulevar.

En cuanto a las atracciones para niños y los puestos de comida que completaban la oferta navideña en Vara de Rey, el Ayuntamiento ha adaptado la propuesta de instalarse en dos puntos distintos. Una parte quieren probar suerte en el parque de la Pau y otra aceptan instalarse en el bulevar, aseguró el Ayuntamiento, aunque esta versión contrasta con la ofrecida por una portavoz de los feriantes, quien aseguró que sólo una empresaria estaba dispuesta a volver al mismo lugar del año pasado, un traslado que se saldó con pérdidas para la mayoría.

  • ¿Crees que las casetas navideñas deberían volver a Vara de Rey?