El Parlament también insta a la conselleria balear de Medio Ambiente a «la inmediata retirada de la canalización submarina del antiguo emisario de Talamanca». Esta es una de las 16 propuestas de resolución derivadas del debate de política general presentadas por el PP y que han sido aprobadas. El resto, 32 más, fueron rechazadas por la mayoría de la Cámara.

Hace una semana, el pleno de Vila aprobó por unanimidad una propuesta del PP para la retirada del viejo emisario, de fibrocemento y con un 12% de amianto entre sus componentes, según advirtió la portavoz del grupo municipal del PP, Virginia Marí. Entonces, el alcalde, Rafa Ruiz, reveló que el Govern balear ya trabaja en la redacción de un proyecto para desmantelar la antigua canalización.

La propuesta de los populares en el Parlament justifica la necesidad de extraer el emisario «en atención a la preservación medioambiental de las praderas de posidonia, la seguridad marítima y la integridad física de las personas».

Desnitrificación de los acuíferos de Ibiza y Menorca. La Cámara balear también dio el visto bueno, a propuesta del PP, a solicitar a la conselleria de Medio Ambiente que «diseñe y ejecute en 2018 una política eficaz para la desnitrificación de los acuíferos de Ibiza y Menorca, con concentraciones excesivas de nitratos».

Sin acuerdo para el pago de los lodos de Santa Eulària. En cambio, no hubo acuerdo en torno a la propuesta del PP de que la Comunitat Autònoma pague al Ayuntamiento de Santa Eulària el coste de la gestión y aplicación agrícola de los lodos que produce la depuradora de esta localidad.

Ampliación de la depuradora de Formentera. Asimismo, el Parlament tumbó la iniciativa del PP para que el Govern, durante esta legislatura, «amplíe la capacidad de la depuradora de Formentera» y que, al mismo tiempo, «el año que viene se lleven a cabo las actuaciones necesarias para reducir al máximo los malos olores y las molestias que causa a los vecinos».

Paradójicamente, la Cámara balear sí aprobó otra propuesta casi idéntica de la diputada de Formentera (GxF), Silvia Tur, de Gent per Formentera. En concreto, el punto acordado especifica que se instará al Govern «a proyectar y ejecutar la ampliación de la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la depuradora de Formentera, mejorando la red en alta y el emisario, con el objetivo de perfeccionar el tratamiento secundario e introducir el terciario para el aprovechamiento del agua para el riego agrícola a lo largo de 2018».

Reservas marinas y decreto de transporte marítimo. Las cinco propuestas de la diputada de Formentera fueron aprobadas. Así, el Parlament instará al Govern a seguir trabajando en la declaración de la reserva marina de sa Punta de sa Creu y en la declaración por parte del Estado de las nuevas reservas de Sec des Ram y es Baix Fondo en defensa de la pesca tradicional. Además, a instancias del PP, el Parlament acordó solicitar a la conselleria balear de Medio Ambiente que promueva la reivindicada declaración de la reserva natural y marina del islote de Tagomago.

En un plazo máximo de seis meses, el Govern deberá aprobar el decreto de transporte marítimo para «garantizar el equilibrio y la suficiencia de las frecuencias del servicio entre islas todo el año» y que debe aplicar «criterios de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental que causan las excursiones marítimas y el exceso de salidas programadas por las líneas regulares en los meses punta del verano».

Estudio para aplicar la ecotasa al turismo náutico y ampliación del instituto Marc Ferrer. A propuesta de Tur, el Parlament propone al Govern que estudie en los próximos seis meses la viabilidad jurídica y el impacto económico de la aplicación de la ecotasa en el sector del turismo náutico. El PP y Ciudadanos se opusieron a esta propuesta, que, en todo caso, salió adelante. «No es justificable ni comprensible que las miles de embarcaciones de recreo que pagan un amarre en los puertos deportivos queden exentas de un impuesto que hasta pagan los residentes de las islas», destaca Tur.

Por último, a petición de GxF, la Cámara balear propone que se avance la planificación de las obras de ampliación del instituto Marc Ferrer al curso 2018-19 en vez del 2019-23 que contempla el plan de infraestructuras educativas.

Desarrollo de Sa Coma y equipamientos deportivos. A instancias del PSOE, el Parlament acordó su apoyo al desarrollo de Sa Coma, «especialmente en la mejora de infraestructuras de investigación y formación hostelera». Los socialistas también sacaron adelante una propuesta para instar al Govern a que habilite una partida económica para equipamientos deportivos en Ibiza, Formentera, Menorca y la part forana de Mallorca.

Servicio de alergología en Can Misses y reconversión del viejo hospital en un sociosanitario. El PP logró el apoyo de la mayoría para reclamar a la conselleria de Salud que implante un servicio de alergología en las áreas de salud de las Pitiusas, Mallorca y Menorca. También ,a propuesta del Partido Socialista, se aprobó un punto para respaldar la reconversión del antiguo hospital Can Misses en un centro sociosanitario.