El grupo Podemos exigió ayer en el Parlament que no se retrase más el traspaso de la competencia de la gestión del agua a los consells, tal como se acordó en el pacto por el cambio firmado a principios de legislatura entre las fuerzas de la izquierda. Para ello, el diputado podemista Salva Aguilera pidió que se cree una mesa para negociar las condiciones de esta transferencia.

El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, reconoció, al igual que ya lo hizo la presidenta, Francina Armengol, en su última visita a la isla, que el traspaso de esta competencia acumula «un retraso». Vidal usó los mismos argumentos que la presidenta para justificar la demora: «Hemos estado centrados en resolver la sequía de Eivissa, una situación inesperada, en la revisión del Plan Hidrológico, el mantenimiento de las depuradoras y en la reanudación de las obras de las nuevas conexiones de la red en alta de Eivissa, que estaban paralizadas». No concretó, pese a la pregunta del diputado de Podemos, cuándo estará el Govern en disposición de hacer efectivo este traspaso y se limitó a explicar a que es un asunto «complejo» y los pasos que se deberían dar.

? Diferencias sobre el traspaso de promoción turística. La presidenta, Francina Armengol, y la portavoz del PP, Marga Prohens, mantuvieron un rifirrafe en torno al recién aprobado traspaso de la competencia de promoción turística a todos los consells. Prohens acusó a Armengol de «mentir» con las cifras e insistió en que el decreto de traspaso aprobado por el PP en 2005 preveía que este año Eivissa recibiera 2,4 millones, cantidad que, con el nuevo acuerdo, no se ingresará hasta el año 2020. «Es marca del pacto progresista decir una cosa y hacer otra, y reírse de los consells y los ayuntamientos. Usted no cree en la promoción turística. Estamos saturados de su mala gestión», dijo.

La presidenta respondió con ironía que el decreto del PP de 2015 era «tan bueno» que «ni los consells de Mallorca, Menorca (ambos gobernados por el PP) y Formentera lo aceptaron». Armengol recalcó acto seguido que fue el PP el que «engañó» a los ciudadanos, y de forma «muy clara» a los de Eivissa, ya que el acuerdo aprobado en 2015 no preveía la consolidación de las partidas que ahora apunta la oposición. «El decreto de ahora sí mejora la financiación de las cuatro islas», subrayó.

Cartografía de las praderas de posidonia. El conseller de Medio Ambiente explicó, en respuesta a una pregunta de la diputada por Formentera, Sílvia Tur, que en 2019, al final de la legislatura, debe estar lista la cartografía de las praderas de posidonia de Balears (más de 7.000, algunas de más de 120 hectáreas, según dijo), con un coste de un millón de euros financiados con fondos de la ecotasa.

Vidal y Tur coincidieron en la importancia de este trabajo para la actualización de las cartas náuticas. El conseller recordó que el decreto de protección de la posidonia, que ha salido a exposición pública, es «pionero en todo el Estado español» y servirá para preservar esta planta acuática, «clave para nuestra vida», subrayó. «No sólo hay que vigilar, sino también saber dónde hay posidonia y cuánta», dijo Vidal, en alusión al plan de vigilancia que se ha llevado a cabo el pasado verano con más de 7.000 actuaciones en Balears.

Falta de personal de limpieza en los institutos de Eivissa. La consellera de Hacienda, Cati Cladera, negó que las dificultades que tiene el Govern para cubrir las bajas del personal de limpieza de algunos institutos de la isla se deba al requisito del conocimiento del catalán, en contra de lo denunciado por el sindicato CSIF.

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente explicó que, desde abril, se han producido bajas de larga duración y que en «el Xarc [Santa Eulària] sólo hay dos personas de una plantilla de cuatro y en el Algarb [Sant Jordi] una de tres». Calificó de «grave» la situación, advirtió de los posibles problemas por la falta de higiene y reivindicó la eliminación del requisito del catalán.

Cladera respondió que ya se rebajó el nivel del catalán del B2 al B1 y que el PP no puso objeción alguna a ello. Destacó que de las 184 plazas de limpieza, hay 181 cubiertas y que el problema radica en la falta de agilidad a la hora de cubrir las sustituciones, y apuntó que se debe «a la herencia que dejó el PP». «Estamos trabajando en mejorar el sistema para acortar los plazos al objeto de agilizar las sustituciones», dijo.

Coste de las habitaciones del hospital Can Misses. La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró ayer que el coste de las habitaciones del hospital Can Misses para la residencia de profesionales (y familiares de enfermos trasladados desde Formentera) «aún no está cerrado», a pesar de que, según le recordó el diputado Vicent Serra, la gerente del hospital ha dicho en los medios de comunicación que será de cinco euros diarios a partir del segundo mes (el primero gratuito). «No se preocupe que cuando esté cerrado se lo diré, ya que veo que le preocupa muchísimo», resaltó Gómez.