¿Qué le apasiona o qué idea le ronda por la cabeza cada noche antes de irse a dormir y a la que le gustaría dedicarse en cuerpo y alma? Sea lo que sea, para convertirlo en realidad se requiere de mucho esfuerzo, ilusión y, en palabras del popular divulgador Leopoldo Abadía, «sensatez y estar un poco chalado». Los asistentes a la primera jornada del Foro de Emprendedores Ingenion, celebrado en el Centro Cultural de Jesús, disfrutaron ayer de una clase magistral del autor de 'La crisis ninja' y de la experiencia empresarial de Fernando Castillo, propietario de una empresa de marketing olfativo cuyo éxito ha traspasado fronteras. Además, doce emprendedores de Eivissa presentaron en tan solo tres minutos sus proyectos locales al público.

La trayectoria de Castillo, propietario de Ambiseint, es un ejemplo de que emprender puede ser una odisea. Sin embargo, si uno tiene claro el destino, el viaje merece la pena y así lo dejó claro en su conferencia 'Éxitos y fracasos de un empresario'. Como suele ser habitual, el primer escollo de este emprendedor afincado en Eivissa fue el dinero. «Me financiaron mis padres y acabé con la nevera vacía y con la casa llena de ambientadores», contó Castillo. Al poco de arrancar, la maquinaria dejó de funcionar y bajaron los ingresos. A estos contratiempos se unió su inexperiencia, lo que le propició que fuera víctima de engaños y, como consecuencia, perdió más dinero.

Cuando comenzó a levantar cabeza vino su «gran fracaso»: «Mi novia, que me ayudaba en este negocio, dijo que lo único que hacía era trabajar y me pidió que le dedicara más tiempo. Al final me abandonó», confesó el ponente. Castillo pensó que con este varapalo personal y todos los problemas anteriores ya no le podía pasar nada más. Se equivocó: tuvo que despedir a un técnico porque se quedaba con sus productos, le robaron la furgoneta con la que repartía los ambientadores y su coche se estropeó. Lo admirable es que en ningún momento pensó en rendirse y tras estos golpes reveló uno de los 'ingredientes' de su éxito: «una buena actitud». Tras «capear el temporal» dio el salto a la franquicia en 2011 y después de otra etapa de altibajos llegaron grandes clientes como Sol Melià, Air Europa, Ikea, Porcelanosa y empresas de la isla como Grupo Pachá, hotel Aguas de Ibiza, pymes...

Las peripecias de este empresario sorprendieron al mismísimo Abadía, quien durante su sesión [ver página siguiente] definió a Castillo como «un poco chalado, pero con mucha sensatez».

A continuación, subió al escenario el mago Albert, cuyo cometido fue calmar los nervios de los ponentes antes de sus «presentaciones exprés». El artista les ayudó a liberar tensiones con un juego de cartas, en el que también participaron personas del público.

Los emprendedores

A las 13.15 horas llegó el turno de los emprendedores de la isla. La primera fue Marta Torres, que dio a conocer Connectem, un centro de rehabilitación logopédica. «Antes tenía un trabajo ideal, un buen horario, pero no estaba bien. Emprender implica decisiones arriesgadas y difíciles, pero vale la pena»,consideró Torres, con los ojos llorosos.

El segundo en intervenir fue Joan Tur, de Fluxà. Su edad, 52 años, demuestra que la innovación no está reservada a la juventud. «Se puede ser emprendedor con unos años más. Eso sí, hay que dedicarle muchas horas», remarcó este vecino de Jesús tras mostrar fotos de las hierbas ibicencas, sales y miel, entre otros de sus productos, elaborados en la isla.

Las delicias gastronómicas de Tur dieron paso a las clases personalizadas de pilates y fitness. Pilar Zúñiga y Daniel Monzó ofrecen en su centro grupos reducidos y una modalidad de mindfulness y streching.

Verónica Prats y Cristina Escudero son las organizadoras de bodas de Tu hada madrina. El secreto de su buena sintonía es que se complementan.

Asesoría Energética de Ibiza cumple con los objetivos de Gabriel Machancoses: ayudar a la gente a ahorrar dinero y fomentar las energías renovables. «Cuento calorías [en referencia a los kilovatios] y recomiendo medidas de eficiencia energética a mis clientes», señaló.

Francesca Tur, una de las creadoras de Tendencias TV, contagió de energía al público mientras explicaba que cuentan historias de forma audiovisual y que su filosofía es «radiografiar el presente, a rastrear singularidades y no temer la incertidumbre».

Beatriz Vidal está al frente de Artnatur, la primera empresa especializada en diseño floral de Eivissa. Su negocio se caracteriza por confeccionar decoraciones «únicas e irrepetibles» .

Por su parte, Marie-Hélène Entin presentó la ludoteca Minibiza. Para la inversión inicial capitalizó su paro y recordó que a los beneficios hay que descontarles el porcentaje que se queda la seguridad social, Hacienda...

Carlos Tur, del chiringuito de Cala Xuclar, destacó la «humildad, sinceridad y honestidad» de su negocio. «A los aspirantes a trabajar con nosotros les preguntamos si son buenas personas», aseguró.

Saborear Grecia es la propuesta de Pan Papadopoulos. Desde hace dos años ofrece en su tienda de Santa Eulària, Ambrosia, productos griegos «exclusivos y para todos los precios».

Berni Faus es uno de los miembros de Surf Lounge Ibiza, en Sant Antoni, quien subrayó que el plan de negocio es esencial a la hora de emprender.

La última intervención corrió a cargo de Santi Tur, de Gatzara Suites Hotel. Como no pudo asistir al Foro Ingenion, explicó su proyecto en un vídeo.