«A los 75 años me han convertido en emprendedor, pero creo que ya lo era antes, cuando traje a España los másteres. ¡Antes no existían!», comentó Leopoldo Abadía durante su conversación con el presentador del encuentro, Carlos Ramón, de la ONG Juntos.

Durante su sesión de ayer por la mañana, titulada 'La sensatez como clave y motor de la innovación y el emprendimiento' desgranó las características de una persona sensata: criterio, actitud y prudencia. «La gente que se lleva el dinero de Cataluña o de los bancos catalanes lo hace por si acaso», subrayó el conocido autor de 'La crisis ninja'.

En cuanto a los requisitos de un buen emprendedor, Abadía destacó el entusiasmo. «La ilusión es fundamental. Si los jóvenes tienen una idea y se pegan un testarazo ya se levantarán. Como cantaba Julio Iglesias, de tantos fracasos tantos intentos», bromeó el popular conferenciante, que se metió al público en el bolsillo. A continuación, el experto hizo referencia a las cualidades que debe reunir un líder: «Tiene que arrastrar y también empujar a su equipo cuando no ve las cosas claras o está agotado, y debe respetar los fallos», sostuvo.

Otro aspecto importante del líder es la relación con sus empleados. «Tiene que querer mucho a la gente, saber si sus trabajadores pasan un mal momento y por qué». Además, Abadía señaló que en las entrevistas de trabajo se debería preguntar a los aspirantes si son majos.

Asimismo, insistió en que lo más grave de la crisis no han sido las consecuencias económicas, que todavía perduran, sino la falta de decencia. «Cuando mil personas meten la mano en el monedero de una señora parece lo normal, pero no es así. Lo que ocurre es que lo anormal se hace frecuente», criticó Abadía.

Por último, remarcó que la lealtad en el trabajo va ligada a la vida. «Una persona que no es leal a su mujer, ¿cómo lo va a ser a su empresa?»,preguntó de forma retórica el veterano divulgador.