La Audiencia Provincial ha ratificado la pena de un año y medio de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza contra I.G.K.M., un hombre de nacionalidad española y 37 años de edad para quien el ministerio público solicitaba dos años y nueve meses de cárcel por construir un parking en el Parque Natural de ses Salines. El acusado, además, tendrá que devolver el terreno a su estado original.

En su sentencia, los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial hacen suyo el relato de hechos probados que dictó en resolución judicial la jueza titular de Penal 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano. Ésta señala que el acusado, que tenía arrendada la vivienda denominada Sa Màquina de es Cavallet, propiedad de Salinera Española S.A. y situada dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, una zona con gran nivel de protección, «promovió en la parcela de 450 metros cuadrados colindante a la casa, y sin licencia alguna, unas obras consistentes en el aplanamiento y remoción de tierras que dejó expedito el manto vegetal».

La sentencia también apunta que el material sobrante fue vertido en la ladera de la montaña contigua al terreno.

Además, siempre según el capítulo de hechos probados de la resolución judicial, el acusado realizó con hormigón cinco agujeros de 50 centímetros de diámetro y 50 de profundidad, y también llevó a cabo excavaciones para fijar dos puertas de madera de 6,65 por 1,40 metros como cerramiento de la parcela. «Las excavaciones y obras resultantes están prohibidas y son ilegalizables», añaden los jueces.

Demoler las obras

Además de la pena de un año y medio de prisión, al acusado también se le ha impuesto una multa de 2.880 euros (dos meses con una cuota diaria de ocho euros), el pago de las costas procesales y la obligación de llevar a cabo «todas aquellas actuaciones consistentes en la demolición de las obras construidas a fin de reponer la zona a su estado primitivo» y todo ello bajo la supervisión, control y conformidad de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Sant Josep y de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre el 14 y el 31 de agosto de 2012, el acusado promovió «sin licencia alguna» en una parcela de 450 metros cuadrados colindantes a la vivienda denominada Sa Màquina des Cavallet, «unas obras consistentes en el aplanamiento y remoción de tierras» con el fin de instalar «una aparcamiento a título lucrativo». El ministerio público, que también reclama una multa de 20 meses a razón de 12 euros diarios (7.200 euros), resalta que estas obras se realizaron en suelo rústico protegido dentro del Área Natural de Especial Interés (ANEI) y alto nivel de protección (Parque Natural de ses Salines).

Además de la pena de dos años y nueve meses, el ministerio público reclamaba una multa de 20 meses a razón de 12 euros diarios (7.200 euros).

Tanto la sentencia de Penal 1 como la ratificación de la misma por parte de la Audiencia Provincial y el escrito de acusación del ministerio público resaltan la gravedad de realizar obras en una zona declarada ANEI y dentro del Parque Natural.