La conselleria balear de Salud estudiará la creación de un Centro de Atención a la Drogodependencia (CAD) juvenil en Ibiza, según explica el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau. El próximo 1 de enero, todos los servicios relacionados con la prevención y atención a la drogodependencia, que en estos momentos ofrece el Consell de Ibiza, pasará a gestionarlos el Govern, como ocurre en el resto de las islas. «A partir del primer trimestre las competencias serán de Salud», recalca Lafau, que explica que asumirán todos los servicios, con su personal.

Precisamente por este motivo, desde el Consell señalan que será el Govern quien deba crear un CAD para menores, decisión que, indican, seguramente tomará en función de los resultados de la encuesta sobre alcohol y drogas que el Centre d'Estudi i Prevenció de les Conductes Addictives (Cepca) está haciendo en todos los institutos de la isla.

En este sentido, indica que se mantendrá la actividad del CAD existente ahora en Ibiza, que únicamente atiende a adultos con problemas de adicción. Al frente de las acciones de prevención destinadas a menores continuará también el Cepca. En un principio, la conselleria no tenía previsto crear un CAD juvenil, como el que existe en Mallorca. Sin embargo, después de que el pasado jueves varios asistentes a la mesa de diálogo sobre botellón adolescente organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza comentaran la necesidad de contar con este recurso, la conselleria estudiará su creación.

Análisis de la situación

En el encuentro, al que asistieron cerca de 40 personas (representantes de los ayuntamientos, del Consell de Ibiza, policías tutores y educadores sociales, entre otros) los profesionales señalaron que en estos momentos, en muchos casos, la labor de prevención y la atención corre a cargo de los mismos profesionales, algo que consideran que no es muy apropiado. De hecho, plantearon la poca eficacia que puede tener que la persona que les diga a los menores que no deben consumir sea la misma que, luego, les atienda y les dé las pautas para intentar reducir el consumo.

Antes de tomar ninguna decisión, sin embargo, el Servei Balear de Salut hará un análisis de la situación en la isla. En este sentido, explica que, aunque no se creara el recurso específico para los menores que ya presentan adicción a determinadas sustancias, éstos podrían recibir ayuda de forma excepcional en el centro previsto para los adultos. De hecho, desde el Ib-Salut aseguran que algunos chicos de entre 16 y 18 años con elevado consumo de cocaína o heroína han recibido atención en alguno de los CAD para adultos.

«Nosotros asumimos la atención tal como está. En principio no haremos cambios», comenta Lafau, que insiste que en el caso del recurso para menores la conselleria estudiará «qué hacer». De la misma manera, recuerda que la única isla que cuenta con un CAD juvenil es Mallorca. El centro se encuentra en Palma, abre por la tarde para atender a los menores y cuenta con un psicólogo, un trabajador social, un médico y personal de enfermería

Lafau, además, considera que no es contradictorio que la misma persona se encargue de la prevención y la atención, como afirmaron algunos de los asistentes a la mesa de diálogo de la FAPA ibicenca. «No es tan extraño, es algo que ocurre en muchos sitios y no creo que reste eficacia a ninguna de las dos funciones», añade. El coordinador autonómico de Salud Mental pone como ejemplo la atención en los centros de salud: «Los mismos profesionales que hacen prevención de la obesidad son los que tratan y hacen el seguimiento de aquellos que quieren perder peso».

De la misma manera, insiste en que Ibiza cuenta con un programa de prevención desarrollado por el Cepca «muy potente» del que, indica, carecen las demás islas. «Es un lujo», reitera.