El Ayuntamiento esperaba al pleno de ayer para valorar las conclusiones del informe de la reciente inspección de Icomos España al Patrimonio Mundial de Ibiza, publicado por Diario de Ibiza, con motivo de una moción de control de Movimiento Ciudadano EPIC sobre esta visita. El concejal de Patrimonio, Pep Tur, aprovechó para anunciar que el Ministerio de Cultura se implicará en la principal conclusión del documento: la necesidad de dotarse de un plan de gestión integral de los bienes protegidos por la Unesco, que lo reclama desde 2009.

Tur indicó, tras la sesión, que el Ministerio ha hecho un «ofrecimiento» para colaborar en unas conversaciones recientes. «Están dispuestos a colaborar y pilotar junto a Vila la redacción del plan», precisamente por la complejidad de un documento que abarca tanto bienes naturales como culturales, y además implica «a varias administraciones», algo que no es «muy común». Tur valoró la oferta, que considera que «es el empujón» que se necesitaba para empezar a diseñar el plan.

Esta ayuda empezará a concretarse tras las próximas jornadas que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, centradas en la redacción de los planes de gestión, orientada a las que aún no lo tienen. No hay un plazo para disponer de este documento, aunque Tur reiteró que debe aprobarse «cuanto antes mejor».

El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, citó las críticas publicadas por este medio al estado de la Necrópolis de Puig des Molins y al fondeo incontrolado sobre la posidonia en el Parque Natural. «Han sido afortunados porque el inspector de Icomos no visitó sa Caleta, porque igual le habría dado algo», añadió.

Tur replicó que esos tres bienes «están fuera de la competencia del Ayuntamiento» y que, aún así, se colaboró en la compra de los terrenos del poblado fenicio y en la limpieza de Puig des Molins. En cuanto a la demanda de incluir a Formentera y Sant Josep en el Consorcio Patrimonio, creado por Vila para la mejora de los bienes de su titularidad, Tur indicó que en los estatutos «está prevista la fórmula» para que puedan integrarse si así lo quieren. También deberían comprometerse a aportar fondos, como ya han hecho el Ayuntamiento, el Consell y el Govern a partes iguales con 42 millones de euros invertidos desde 1999.