Una «estafa», una «tomadura de pelo», un «robo». Indignado, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, estalló ayer cuando durante el pleno ordinario se trató una moción, presentada por su equipo de gobierno, en la que se instaba al Govern a revisar el acuerdo de reparto de los fondos del impuesto sostenible, que el PP considera «perjudicial para la isla de Ibiza».

La moción, que constaba de tres puntos, fue aprobada con el voto a favor del grupo popular y la abstención de PSOE (porque no se aceptó su transaccional). Guanyem se abstuvo en dos de los puntos y votó a favor del apartado en el que el Consistorio pide al Ejecutivo balear que modifique la tramitación de la ecotasa para que los fondos recaudados «reviertan directamente a la isla donde son recaudados», es decir, íntegramente. A juicio de la edil de Turismo, Carmen Ferrer, esta medida es necesaria para que desde Ibiza se dejen de «financiar diversificaciones del producto turístico de Mallorca».

Precisamente, Vicent Marí cargó duramente contra un reparto que este año ha beneficiado a Menorca, adonde han llegado nueve millones de euros, mientras que a Ibiza, pese a tener un mayor peso turístico (estimado en un 20% de toda la Comunitat Autònoma), sólo se han destinado 7,6 millones: «Ya está bien. Nos roban y aún callamos. Hay que levantar la voz. Es una estafa», clamó el alcalde, que se dirigía, en especial, a Vicent Torres, Benet, portavoz socialista en el Ayuntamiento y, además, director insular de Turismo. Marí le reprochó haber «callado» cuando, hace 10 días, la comisión que reparte lo recaudado con la ecotasa dejó en poca cosa las aspiraciones de Ibiza: se pedían desde aquí 37 millones de euros que han quedado en unos escasos 7,6 millones, por debajo incluso de Menorca.

«Si hubieran sido los míos los que hubieran hecho eso -apuntó el alcalde en referencia a los componentes de su grupo político, el PP-, habría saltado. No lo habría podido aguantar». «Todas las islas -añadió Marí- aplaudieron la distribución, excepto Ibiza, que calló. Mallorca, Menorca y Formentera estaban encantadas. Pero Ibiza ni abrió la boca. Nos han robado la cartera, claramente». Marí aseguró que la isla «recauda el doble de lo que luego le otorgan», algo que rebatió Vicent Torres. Según el socialista, eso es «demagogia», pues esos cálculos no se ajustan, afirmó, a la realidad. Según Benet, la decisión de adónde va el dinero es «transparente».

«Tiene guasa»

«Tiene guasa»En el tercer punto de la moción, aprobada en este caso sólo con los votos a favor del PP y las abstenciones de los ediles de la oposición, el Consistorio reclama que «se cambien las bases» de la ecotasa «para que los ayuntamientos puedan presentar directamente los proyectos de interés municipal».

El alcalde cree que «tiene guasa» tanto el procedimiento de reparto como el de adjudicación de proyectos. Recordó, en ese sentido, que casi la totalidad de lo concedido el pasado año «ya estaba comprometido» previamente por el Govern, inversiones relacionadas con el ciclo del agua, de manera que aquí sólo llegaron migajas, a juicio de Vicent Marí. El alcalde instó, no obstante, a la oposición a consensuar «una postura conjunta sobre la ecotasa frente al Govern» de cara al próximo pleno de noviembre.