El diputado autonómico y portavoz del PP en la isla de Ibiza, Miquel Jerez, acusó ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de haber pronunciado el día anterior un discurso «cargado de anuncios publicitarios que no fue sino un adelanto de la campaña electoral».

Jerez dijo que «Armengol parece vivir en unas islas diferentes a estas, en un lugar donde todo es idílico y todo va bien». Para los populares ibicencos, «fue un discurso repetitivo, porque pronto hará tres años que es presidenta y parece que vuelve a pronunciar el mismo discurso del primer día».

Sobre la fuerte inversión en Viviendas de Protección Oficial (VPO) anunciada para Ibiza (206 a partir del próximo año), el PP considera que ésta «llega tarde» y, además, no se sabe si se materializará, porque «nadie sabe dónde están los siete millones que anunció el Consell para comprar pisos de titularidad pública».

También fue especialmente crítico con la política educativa del Govern: «Los niños se siguen almacenando en barracones. Nunca habíamos tenido tantos como ahora en la isla de Ibiza», denunció.

En materia turística, la isla «sigue sufriendo una estacionalidad total y continúa sin alargarse la temporada, pero mientras tanto, parece que para el Govern sólo haya una isla en Balears, Mallorca, para invertir en ello».

Por su parte, el líder del PP balear, Biel Company, se comprometió a no convocar ningún referéndum de autodeterminación en Balears, como ha propuesto Més per Mallorca. También retó a Armengol a desmarcarse de esa propuesta.

PSOE: «Muy positivo»

PSOE: «Muy positivo»

En cambio, la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, calificó de «muy positivo» el discurso de Armengol y alabó «el gran esfuerzo inversor» que anunció en materia de vivienda de protección oficial para Ibiza. También elogió el hecho de que la presidenta regional hiciera «autocrítica» en su intervención de anteayer.

«El principal problema que tenemos en Ibiza es la falta de vivienda», recordó, por lo que se felicitó por la construcción de las 206 VPO anunciadas por Armengol, que se añadirán a las proyectadas por el Ayuntamiento y el Consell.

En materia sanitaria, admitió que «aún hay colas en Can Misses, pero es cierto que se van reduciendo». Del mismo modo, destacó la recuperación de la tarjeta sanitaria para todos los ciudadanos de las islas.

En educación, Marta Díaz valoró la consolidación de los puestos de trabajo del profesorado y, en el plano laboral, aludió al «acuerdo histórico» alcanzado entre la patronal y los sindicatos hoteleros para aumentar los salarios un 17% a sus plantillas.

Díaz consideró igualmente positiva la próxima redacción de una ley balear sobre el cambio climático.

En relación a las críticas efectuadas por el PP sobre la postura de Francina Armengol en relación al conflicto de Cataluña, Díaz dijo estar «con el secretario general del PSOE, que no apoyará la aplicación del artículo 155 si el presidente Puigdemont convoca elecciones».