El Consell de Ibiza presenta por primera vez en la isla el 'Femme' Festival', el primer festival feminista de Ibiza, con el que se pretende desarrollar un evento lúdico y cultural que, mediante la participación de todo el publico, «reivindique la lucha por los derechos de las mujeres», explicó ayer Judith Romero, directora insular de Igualdad. El festival durará dos días, el 28 y 29 de octubre, y tendrá lugar en el parque Reina Sofia desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Ha contado con la participación de muchas entidades como el Ayuntamiento de Ibiza, Dones Progressistes, Figa de Pic y la Escuela de Igualdad, entre otros. «Todo lo que las mujeres tenemos lo hemos conseguido con lucha, sangre y reivindicación», explicó Romero.

Habrá talleres, como el de las copas menstruales o de ilustración feminista, actividades artísticas, como pintura en vivo, y visuales, con proyecciones de contenido feminista. También actividades de circo con Circolar, conciertos musicales, batucada y dj's. Además, se creará un conversatorio con mujeres emprendedoras. Invitarán a mujeres con trabajos masculinizados, además de mujeres de diferentes ámbitos laborales para reflexionar y entender cuáles son «los obstáculos con los que una mujer se encuentra a la hora de emprender», explicó Armonya Hita, una de las encargadas de los talleres del festival.

Estará abierto a la ciudadanía y será un espacio lúdico pero también «reivindicativo», aseguró. «El conversatorio está pensado como un espacio entre mujeres que quieran compartir sus experiencias laborales para visibilizar así el emprendimiento y el liderazgo», comentó Hita, que aseguró que ser feminista es un acto cotidiano. «Se está buscando desprestigiar el feminismo utilizando palabras como feminazi y con este conversatorio esperamos romper ese desprestigio», puntualizó.

Un espacio para formarse y reivindicar

«La idea es ofrecer a la ciudadanía un espacio donde formarse, reivindicar y proponer», comentó Romero. El objetivo es trabajar con toda la temática de género y utilizar un lenguaje de corresponsabilidad que incluya a los hombres en estos procesos de cambio. Se busca una reivindicación social basada en la igualdad entre hombres y mujeres. «Queremos visibilizar y valorar las capacidades de las mujeres en los ámbitos culturales y artísticos y formar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres», añadió Romero. «También sensibilizar a la población infantil sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres», afirmó la directora insular de igualdad.

La música

La música

Toda la música irá en relación a la utilizada por los movimientos feministas de América Central y América del Sur, por ser los movimientos más reivindicativos a nivel internacional para la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. «Son culturas con un alto índice de desigualdad y violación a los derechos y libertades del género femenino», explicó Álvaro Riaño, coordinador musical del festival.

La idea es encontrar música que transmita valores positivos hacia la mujer. «El criterio que hemos usado para elegir a los artistas que actuarán en el festival es que sus letras respeten a las mujeres», comentó Riaño. «Queremos que haya el máximo de mujeres posibles», explicó. «En Radio Babilonia no permitimos grupos o canciones que ataquen a las mujeres. No estamos de acuerdo con el reggaeton que degrada a la mujer con sus letras», añadió.