La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, anunció ayer en el Parlament, en el discurso inaugural del debate sobre orientación de política general, «un ambicioso» plan de vivienda que contempla un bloque de medidas fiscales y la construcción de 486 pisos sociales (VPO) en Balears (16 promociones), 206 de ellos en Ibiza. Se incluyen, en todo caso, las promociones ya acordadas con el Ayuntamiento de Ibiza para la construcción de 127 viviendas sociales en cuatro solares de es Viver y la avenida Vuit d'Agost, que, en principio, se iniciarán en 2018.

La conselleria balear de Territorio informó ayer de que mañana se presentará el plan de vivienda con «los detalles» sobre la ubicación de las nuevas viviendas sociales y que las 206 anunciadas ayer por Armengol son las que se iniciarán en 2018. Hay que tener en cuenta, además, que el Estado se ha comprometido con el Govern balear, el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza a ceder el terreno situado detrás del edificio de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para la construcción de viviendas sociales (240 más).

Bloque de medidas fiscales y otros incentivos. Sin mencionar a Ibiza, la presidenta dijo ser «consciente» de que «el drama individual» que supone el problema de la vivienda «obliga» al Govern a afrontarlo como «un reto colectivo». Aparte de citar las medidas ya emprendidas y la futura ley de vivienda de «marcado carácter social», la presidenta anunció algunas iniciativas de carácter fiscal, como la desgravación del IRPF de aquellos propietarios de viviendas destinadas al alquiler residencial que contraten seguros por impagos. También se creará una nueva deducción fiscal para que las personas que tengan que cambiar su residencia a otra isla por motivos laborales puedan rebajar 400 euros el coste del alquiler.

Para favorecer el acceso a la vivienda de jóvenes, familias numerosas y personas con alguna discapacidad, se aumenta de 300 a 400 euros como máximo la deducción del precio del alquiler.

Asimismo, la Comunitat Autònoma completará la ayuda estatal para el alquiler de viviendas (con un precio máximo de 600 euros) para quienes paguen hasta 900 euros en todas las islas. Este año se amplió esta ayuda para el arrendamiento de casas con un precio de hasta 800 euros al mes sólo en las Pitiusas.

Fondos de la ecotasa. El coste total del plan de vivienda alcanzará los 50 millones de euros y parte de éste se financiará con fondos del impuesto del turismo sostenible. Precisamente, Armengol también destacó que con fondos de la ecotasa se ejecutarán las obras de los paseos marítimos de ses Figueretes y Cala de Bou (en la bahía de Portmany).

Sequía y problemas de agua. En su discurso, de más de una hora de duración, la presidenta hizo un repaso a las cuestiones ya resueltas o en vía de ello, entre las que destacó las cuestiones del agua en la isla. «En Ibiza, donde la situación era especialmente preocupante, saben bien que las cosas han cambiado», dijo, para mencionar acto seguido la conexión de la desaladora de Santa Eulària o la puesta en marcha de la depuradora de Cala Tarida. «Hemos encarado problemas, como el de la sequía, que otros no querían ver, y hemos hecho realidad una obra esperada y reivindicada: el nuevo emisario de Talamanca», añadió, lo que provocó los aplausos de la bancada de la izquierda.

Reserva Marina de es Freus y lucha contra la 'xylella'. Asimismo, Armengol resaltó el compromiso de su gobierno en «la conservación y la recuperación del medio ambiente» con la ampliación de la reserva marina de es Freus, al tiempo que apuntó la decisión de destinar fondos de la ecotasa para combatir la xylella y la decisión de la UE de permitir a Balears «atender este problema de la forma menos agresiva».