El Govern ha concluido un nuevo plan de vivienda que supondrá, entre otras medidas, un aumento de 100 euros, hasta los 400 euros, en las ayudas mensuales a las que se pueden acoger los jóvenes, las familias numerosas y las personas con discapacidad para pagar el alquiler.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha asegurado que los objetivos de este plan son garantizar que los ciudadanos de las islas puedan disponer de un hogar digno e incentivar a situar en el mercado de alquiler residencial los pisos de propietarios.

La presidenta ha explicado que el plan incluye medidas fiscales como una desgravación en el IRPF cuando se contraten seguros de impagos para viviendas destinadas a alquiler residencial para reducir el temor de los propietarios a no cobrar. Asimismo, también se creará una nueva deducción fiscal para aquellos que tengan que cambiar de isla por motivos laborales que les permitirá rebajar 400 euros el coste del alquiler.

Igualmente, Armengol ha asegurado que mejorarán las ayudas al alquiler de viviendas que se ofrecen a través del plan estatal a determinados colectivos que alquilan pisos de menos de 600 euros al mes. Dado a que ese límite, ha expuesto Armengol, no se ajusta a los precios de alquiler en Baleares, hasta el momento se había complementado con ayudas hasta un precio máximo de 800 euros en Ibiza y Formentera.

Finalmente, ha avanzado que se elevarán del 15 al 50 por ciento la deducción a los propietarios que inviertan en mejorar la sostenibilidad de su vivienda.También se ha comprometido a modificar la ley de Impuesto de Turismo Sostenible para que permita destinar parte de los fondos recaudados a política de vivienda y a ampliación del parque público. Sobre esta última materia, Armengol ha detallado que, para incrementar la promoción de vivienda, se ha llegado a acuerdos con diferentes ayuntamientos que permitirán en esta legislatura comenzar 16 promociones.

"Construiremos 218 pisos sociales nuevos en Mallorca, 206 en Ibiza y 62 en Menorca. De este modo, ampliaremos nuestro parque con 486 viviendas de protección oficial más; esto es incrementar un 30 por ciento las que tenemos actualmente", ha dicho.