El Gobierno central ha decidido intervenir en el caos del alquiler de pisos turísticos y va a obligar a los grandes portales comercializadores de internet, como AirBnb y HomeAway, a suministrar información básica a la Administración. El objetivo es asegurarse de que estos gigantes de las reservas on line cumplen con sus obligaciones tributarias y, por otro lado, garantizar un mínimo de control de seguridad ciudadana en estas viviendas.

El III Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Eivissa, organizado ayer por la patronal del sector con el apoyo de las instituciones insulares, fue el escenario de este anuncio, que hizo el subdirector general de Cooperación Turística del Ministerio de Economía, Antonio Nieto Magro.

El citado alto cargo no se anduvo con rodeos a la hora de advertir a los portales de reservas, los cuales «aportan si suponen más eficiencia de recursos y aumentan la competencia, pero no aportan si es una manera de fomentar el flujo de dinero negro y el incumplimiento de las obligaciones fiscales». También mostró su preocupación ante la posibilidad de que estas webs puedan llegar a ser herramientas idóneas para eludir la seguridad ciudadana en estas viviendas.

«Actualmente, en el Ministerio de Hacienda está en fase de tramitación un borrador de real decreto que incluirá la obligación de que las plataformas [digitales] tengan que suministrar a la Agencia Tributaria la identidad de los dueños de los pisos que tienen en alquiler con fines turísticos». Además, AirBnb, HomeAway y otras deberán facilitar «los ingresos que perciben de los propietarios» de estos pisos. El borrador «seguro que tendrá tramitación en los próximos meses», añadió.

Identificar a los inquilinos

Por otra parte, el subdirector general de la Secretaría de Turismo recordó que «la Ley de Seguridad Ciudadana obliga a los hoteles a suministrar a las Fuerzas de Seguridad información sobre las personas que se alojan en el hotel». Del mismo modo, con este real decreto, «en las viviendas deberá existir un flujo de información sobre los ciudadanos que se alojan en ellas», agregó.

Esta actuación se hará de modo que se respeten las competencias que tienen en materia turística las diferentes comunidades autónomas, destacó Nieto.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Gloria Corral, presente en el congreso, no perdió la oportunidad de recordar los problemas que ocasiona en Vila la comercialización de pisos turísticos por parte de AirBnb y HomeAway. En presencia de sendos directivos de ambas compañías, Corral recordó la falta de controles de seguridad en estas viviendas, el frecuente realquiler ilegal de pisos con las consiguientes estafas, la falta de comprobación de la identidad de quien alquila o de cualquier otro requisito básico, como el número de personas que se alojan realmente en un piso.

Port su parte, el diputado de Podemos en el Parlament balear Salva Aguilera recordó en el mismo acto los problemas de vivienda que padece la isla y la distorsión de los precios que ha introducido este tipo de portales digitales. Otros participantes en el posterior coloquio recordaron que la mayoría de empleados que atienden los pisos turísticos trabajan en negro y se fomenta así la economía sumergida.