El grupo popular en el Ayuntamiento de Ibiza ha denunciado la «irregular tramitación» del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) para la adquisición de una obra artística de Jacopo T. Monti titulado 'Patelle Giganti' por un importe de 7.000 euros, que ha debido pagarse «sin el visto bueno de los servicios de la Intervención municipal».

Para la realización de esta compra, «no se tramitó la correspondiente aprobación de los gastos, y no consta expediente de contratación ni acuerdo de aprobación previos a la realización de los suministros o servicios facturados», critica el PP en una nota de prensa. Los populares afirman también que esta circunstancia «se ha repetido de forma habitual» durante este y otros ejercicios, haciendo constar la Intervención la necesidad de proceder a la realización de los correspondientes expedientes de contratación para proceder a la regularización de los servicios.

Según denuncia el PP, el museo «omitió el control y la fiscalización previa de esta adquisición», por lo que los servicios de Intervención municipal hicieron constar «la disconformidad con la factura presentada».

«No es justificable»

Los concejales del PP consideran que este tipo de pago sin ningún tipo de tramitación «no es justificable para comprar una obra de arte y sólo tendría 'justificación' en casos de urgente necesidad social y en casos de imprevistos sobrevenidos realmente importantes». Por ello, desde el grupo municipal popular aseguran que van a pedir responsabilidades políticas al concejal de cultura, Pep Tur, por su «grave actuación» en la gestión de dinero público.

Los populares calificaron de «preocupante» esta situación y recordaron que el equipo de gobierno municipal ha aprobado en lo que va de año «facturas a dedo por importe de 1,8 millones de euros».

El MACE dispondrá el próximo año de 12.200 euros del capítulo de inversiones para la adquisición de obras de arte, según el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2018.